Renfe y Adif afrontan este viernes una jornada de seis horas de paros parciales

La convocatoria afectará a los servicios comprendidos entre las 00.00 y las 02.00 horas, las 13.00 y las 15.00 y las 20.00 y las 22.00

Renfe y Adif afrontan este viernes la primera jornada de paros parciales convocada por CCOO, UGT y CGT como medida para protestar por la falta de personal y la paralización de la negociación del convenio y la «venta» de su división de mercancías.

Los paros, que forman parte de un calendario de movilizaciones que contempla acciones similares el próximo viernes 25 de septiembre y los días 2, 9, 16 y 23 de octubre, se llevarán a cabo entre las 00.00 y las 02.00 horas, las 13.00 y las 15.00 horas y las 20.00 y las 22.00 horas, lo que significa que los trabajadores podrán parar dos horas en cada uno de los tres turnos de su jornada de trabajo.

Para estos primeros días de huelga, los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento han establecido como garantía la circulación del 72 por ciento de los trenes del AVE y larga distancia. Asimismo, se ha fijado la circulación del 75 por ciento de los trenes de cercanías en hora punta y del 50 por ciento en el resto de la jornada, así como de entre el 62 y el 65 por ciento de los de media distancia y Feve.

En el caso de Adif, los servicios mínimos fijan el número de trabajadores necesarios para que puedan operar estos servicios ferroviarios, ya que Fomento está tratando de compatibilizar el derecho a la huelga con el derecho que tienen los ciudadanos de hacer uso de los servicios de movilidad.

Con ello, los sindicatos pretenden protestar por el bloqueo de la negociación del convenio colectivo de la compañía ferroviaria y reclamar un plan de reposición de personal mediante la incorporación de nuevos trabajadores para hacer frente al envejecimiento de la plantilla. «Desde que hace más de nueve meses se iniciaran las negociaciones de los convenios de Adif y Renfe, la situación está igual que el primer día, sin ningún avance, ya que las empresas parecen no querer llegar a acuerdos antes de las elecciones generales», ha denunciado el secretario general del sector ferroviario de CC.OO., Manuel Nicolás Taguas. «Por ello, además de la creación de empleo, es prioritario retomar las negociaciones de los convenios», ha destacado.

Asun Infante