Renta4 ve «positiva» la posible fusión de Bankia y Caixabank porque sus negocios son «complementarios»

Renta4 valoró este viernes como «positiva» la posible fusión de Bankia y Caixabank dado que sus negocios y su cobertura geográfica son «complementarios» y porque «la operación podría conseguir bastantes sinergias de costes» para ambas entidades, según explicó a Servimedia la analista de la compañía Nuria Álvarez.

Sobre la complementariedad de sus negocios, la experta detalló que el perfil de la cartera de crédito de Caixabank está más enfocado a empresas, a crédito al consumo y a banca privada, mientras que el de Bankia está más orientado a crédito hipotecario y garantía real.

Asimismo, la cobertura geográfica de ambas entidades también es complementaria y «no se solapa en exceso» en zonas como Madrid o Cataluña, agregó Álvarez, que también subrayó que, en caso de cerrarse la operación ambas entidades podrían conseguir «bastantes sinergias de costes».

«En el contexto actual existe la posibilidad de aprovechar para hacer una mayor simplificación de la estructura que permitiría unos ahorros de costes mayor al 20%», destacó la analista, que también consideró que la oportunidad para ambas firmas de «adelgazar su estructura» es algo que de forma individual «quizá no estén en situación de acometer».

En cuanto al repunte de la cotización bursátil que han experimentado ambas entidades, la experta de Renta4 señaló la respuesta fue «tan alta porque las cotizaciones de ambas estaban muy castigadas», sobre todo la de Bankia.

«Hay que ir con cuidado. El mercado reaccionó muy fuerte porque con estas noticias las cotizaciones de los bancos involucrados repuntan y hay un cierto efecto contagio, sobre todo en aquellas entidades que pueden ser compradas, como Liberbank o Sabadell, pero realmente (la operación entre Bankia y Caixabank) está en una fase de análisis preliminar”, argumentó.

Por otro lado, Álvarez señaló que las dos entidades son «monstruos» y su fusión supondria la creación del mayor grupo bancario en España si solo se tiene en cuenta el negocio nacional.

«Habrá que ver el acuerdo al que llegan porque dentro de un proceso de fusión, más allá de la complementariedad que puedan tener en negocio y en la distribución geográfica, hay muchos aspectos a tener en cuenta, por ejemplo, cómo valoran cada uno sus carteras, los criterios de riesgo… todo eso hay que tenerlo en cuenta», esgrimió la analista de Renta4.

Preguntada acerca de la posibilidad de que surja alguna reacción por parte de otro banco en forma de contraoferta, la experta aseguró que «en estos momentos no hay nada descartable» y también desligó el impacto del Covid-19 sobre el germen de esta posible fusión, aunque matizó que sí que puede haber sido la «puntilla».