Repsol emite bonos por 600 millones y recompra deuda por 1.386 millones

Repsol ha cerrado hoy una emisión de bonos a cinco años por un total de 600 millones de euros, con un cupón del 2,125 %, y ha recomprado deuda por 1.525 millones de dólares (1.386 millones de euros) procedente de Talisman, la petrolera canadiense adquirida este año, con un descuento del 14,5 %.

Según ha informado hoy la petrolera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el precio de emisión de los bonos se ha situado en el 99,897 %, equivalente a 190 puntos básicos sobre el «mid swap», referencia que se utiliza para este tipo de emisiones.

Con respecto a la recompra de deuda procedente de Talisman, afecta a cinco emisiones de bonos con vencimientos entre 2027 y 2042 y con tipos de interés nominales de entre el 5,5 % y el 6,25 %.

La recompra de esta deuda tendrá un impacto positivo en las cuentas antes de impuestos de Repsol de este año de más de 220 millones de dólares (unos 200 millones de euros), debido a la diferencia entre el valor en libros de los bonos y el menor importe de la compra.

La operación también supondrá unos ahorros anuales antes de impuestos de unos 65 millones de dólares (59 millones de euros) por menor pago de intereses.

Así, el valor neto derivado de esta operación superará los 1.000 millones de dólares (907 millones de euros) gracias a los ahorros en intereses y el valor captado en la recompra.

Para Repsol, esta recompra «aumenta significativamente las sinergias previstas en el Plan Estratégico de Repsol y refleja su capacidad para generar nuevos ahorros tras la integración de la compañía canadiense».

La emisión de 600 millones -que complementa la recompra de bonos, en la que ha invertido parte de su liquidez- se ha hecho al amparo del programa de emisiones de la petrolera por 10.000 millones de euros registrado en Luxembugo.

El pasado mes de marzo, Repsol realizó dos emisiones de bonos híbridos por un total de 2.000 millones de euros.

EFECOM