Repsol ganó en 2013 diez veces menos que un año antes

Repsol cerró el pasado ejercicio 2013 con un beneficio neto de 195 millones de euros, lo que muestra un descenso del 90,5% con respecto a los 2.060 millones logrados un año antes. Según comunicó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esta diferencia se explica por los saneamientos extraordinarios vinculados al acuerdo por YPF y que alcanzan los 1.279 millones de euros.

Asimismo, también incluye las provisiones sobre activos norteamericanos no incluidos en la venta del GNL (1.105 millones de euros), compensados parcialmente por la plusvalía contabilizada en 2013 de la venta de activos de GNL (1.263 millones de euros). No obstante, si se eliminan estos efectos, Repsol obtuvo en 2013 un beneficio neto recurrente de 1.823 millones de euros, lo que supone una disminución del 6,7% respecto al ejercicio anterior.

Por su parte, la producción de hidrocarburos creció un 4% y se debió fundamentalmente a la puesta en marcha de nuevos proyectos clave del upstream, que compensaron las paradas de producción en Libia. Este incremento, junto con los mayores márgenes y volúmenes del negocio de GNL, contribuyó a compensar los menores márgenes de refino y química, «en un entorno caracterizado por la ralentización del ritmo de crecimiento mundial y la debilidad de los márgenes de refino en Europa». Así, la producción neta de 2013 alcanzó los 346.000 barriles equivalentes de petróleo al día.

Repsol explica que el Consejo de Administración celebrado este martes acordó proponer a la próxima Junta General Ordinaria de Accionistas la continuación del programa ‘Repsol Dividendo Flexible’, y una retribución como dividendo complementario del ejercicio 2013 por un importe equivalente a unos 0,50 euros por acción.

SERVIMEDIA