Repsol invertirá 3.600 millones en 2014

Repsol prevé invertir un total de 3.600 millones de euros en 2014 y analizará «todas las opciones» sobre el 12% de participación que aún controla en YPF, tras el «razonable» y «justo» acuerdo de compensación de 5.000 millones de dólares alcanzado con Argentina por la expropiación de la filial.

Así lo señaló este miércoles el presidente de Repsol, Antonio Brufau, durante una conferencia con analistas para presentar los resultados del ejercicio 2013, en la que avanzó que la petrolera llevará a cabo una inversión de 3.600 millones de euros este 2014.

De esta cifra, un 75% se destinará a exploración y producción, mientras que un 22% irá a parar al área de refino y marketing. Además, las inversiones en exploración ascenderán este año a 1.300 millones, con la previsión de poder incrementar en un 7% la producción anual, aunque dependerá de «la evolución de la situación en Libia».

En este sentido, Brufau dijo ser «optimista» sobre la mejora del consumo de carburantes en España en los próximos meses y sobre la «recuperación» de la industria a nivel europeo.

La petrolera cerró el pasado ejercicio 2013 con un beneficio neto de 195 millones de euros, un 90,5% menos con respecto a los 2.060 millones logrados un año antes, después de provisionar 2.384 millones de euros por el acuerdo con Argentina sobre YPF.

OPCIONES «ABIERTAS» SOBRE YPF

Por otra parte, el presidente de Repsol aseguró que «las alternativas están abiertas» respecto al futuro del 12% de participación restante en YPF tras el acuerdo alcanzado por la expropiación del 51% de la filial en 2012, por lo que la compañía estudiará «todas las opciones» posibles, ya que «no tenemos obligaciones legales para mantener el 12% de YPF», apuntó.

En cualquier caso, destacó que la intención de la compañía siempre ha sido la de alcanzar «un acuerdo», y dijo prever que el proceso de compensación con Argentina, a la que deseó «prosperidad», concluirá en el mes de mayo.

De esta forma, valoró el acuerdo de indemnización logrado porque facilitará un «mayor crecimiento» en todas las áreas de la compañía de cara a los próximos años y ofrece «garantías» respecto a la compensación.

El Consejo de Administración de Repsol aprobó en su reunión de ayer, martes, el acuerdo alcanzado con el Gobierno argentino por cual se compensa a la petrolera española con 5.000 millones de dólares (3.640 millones de euros) por la expropiación YPF en 2012.

Fuente: Servimedia