Repsol obtiene un beneficio neto ajustado de 1.240 millones, un 35% más que en 2014

Resultado especialmente significativo pese a la bajada del precio del crudo

Repsol ha alcanzado en el primer semestre del año un beneficio neto ajustado de 1.240 millones de euros, un 35 por ciento más al obtenido en el mismo periodo de 2014. Este incremento en las cifras fue promovido por la integración de Talismán, que contribuyó a una buena parte del incremente de la producción, compensando la caída de los precios internacionales del crudo a más del 40 por ciento y la interrupción de la producción en Libia.

Por otro lado, el resultado neto ascendió hasta los 1.053 millones. Este dato es menor a los 1.327 millones del mismo ejercicio del pasado año, en el que se contabilizaron 616 millones de euros procedentes de la venta de activos de Gas Natural Licuado y de las acciones no expropiadas de YPF. Por lo tanto, si se excluye dicho efecto, el beneficio neto habría superado al de 2014.

El Upstream alcanza los 660.000 barriles al día

La producción media en el primer semestre del año alcanzó los 440.000 barriles de petróleo al día. Sin embargo, el dato fue mayor en el mes de junio, cuando se alcanzó la media de 660.000 barriles al día, un 86 por ciento más que en el mismo periodo de 2014, debido a la integración de activos de Talismán

El aumento compensó el fuerte descenso de los precios internacionales del crudo, aunque alcanzó un resultado negativo de 238 millones de euros. Sin embargo, el resultado hubiese sido positivo si se excluyese de las cuentas el coste de la actividad exploratoria que está llevando la compañía.

En julio, Repsol comenzó la producción en el megaproyecto de Perla (Venezuela), que cuenta con un volumen de subsuelo cifrado en 17 billones de pies cúbicos de gas (equivalente a 18 veces el consumo anual de gas en España). Además, en el segundo trimestre del año la compañía tuvo un gran éxito exploratorio en pozos realizados en Estados Unidos, Argelia, Bolivia y Rusia.

El Downstream aumenta gracias al negocio de refino

El negocio del Downstream se vio incrementado en un 115 por ciento, hasta los 973 millones de euros, por el óptimo comportamiento del negocio del refino y los resultados del plan puesto en marcha para aumentar la competitividad del área química.

El margen del refino alcanzó un nuevo máximo histórico de 8,9 dólares por barril, superando los 3,5 dólares del mismo periodo de 2014. Con ello lidera el sector en Europa, reflejando la alta eficiencia de la compañía a la hora de convertir el crudo en productos de alto valor añadido.

En cuanto al área química, cabe destacar el aumento de las ventas debido al mejor contexto internacional y el acuerdo alcanzado con el Grupo Kuo para ampliar su actual joint venture, Dynasol, que pasará a ser una de las compañías líderes en el mercado del caucho sintético, con una producción de más de 500.000 toneladas al año de materiales de alto valor añadido y unos ingresos que podrían alcanzar los 750 millones de dólares.

Talismán

La integración de Talismán permitió a la compañía superar los objetivos marcados en el Plan Estratégico 2012-2016, duplicando sus volúmenes de reservas y producción, principalmente en Norteamérica y Asia.

Este proyecto ha hecho posible alcanzar la media de 153.000 barriles al día en Estados Unidos y Canadá y los 90.000 barriles diarios en Asia.

Yasmina Pena