Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

República Dominicana impulsa oportunidades de inversión y exportación para empresas españolas en el marco del acuerdo EPA

“Toda situación genera oportunidades, y el cambio de gobierno en Estados Unidos no tiene por qué traer consecuencias negativas para el mercado de las exportaciones en República Dominicana” (Hugo Rivera, Viceministro para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de la RD).

Para una empresa española es más fácil invertir en RD que en cualquier otro destino

En el marco de la Semana Dominicana en España, en la tarde de ayer tuvo lugar la conferencia sobre las oportunidades en el uso de las preferencias arancelarias del Acuerdo de Asociación Económica (EPA) para exportaciones desde República Dominicana a España y el resto de la UE.

El eje central de la jornada se centró en la divulgación de todas las facilidades que ofrece República Dominicana en materia de exportaciones e importaciones, con grandes ventajas fiscales y en materia de infraestructuras físicas y jurídicas. 

Las palabras de apertura de la conferencia corrieron a cargo del secretario general de Semana Dominicana, Servando Santana, quien recordó que el país ha demostrado estabilidad política y social y prevé un crecimiento para este año que ronda el 5%, posicionando a República Dominicana como región de referencia en América Latina y Caribe. El objetivo de esta conferencia es “aumentar los acuerdos, fortalecer los lazos empresariales y ayudar a contribuir en el desarrollo de ambas naciones”.

Johannes Kelmer, viceministro de Zonas Francas del Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes de República Dominicana, afirmó que el Gobierno está implementando políticas clave para mejorar el crecimiento, la competitividad y la calidad de las exportaciones, con una implicación total del Estado en materia de acuerdos EPA y facilidades para desarrollar su labor. “Las estadísticas”, afirmó, “son un reflejo de estos esfuerzos, y en 2023 hubo un intercambio con la UE de más de 4.300 millones de dólares, de los que España supone un 25%, siendo el principal socio europeo de la República Dominicana”.

Hugo Rivera, Viceministro para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de RD, destacó que el crecimiento de la economía dominicana en 2023 fue el doble que el español, en parte por la diversificación, en la que además del sector turístico tienen gran presencia la minería o el sector industrial. Como dato, resaltó que el 50% las marcas más importantes del mundo tienen presencia en RD, y eso es gracias a la seguridad jurídica y las leyes que favorecen la inversión. 

Acuerdo EPA, exportación América-Europa a través de RD libre de aranceles

El desarrollo económico dominicano tiene varios responsables, como el régimen de zonas francas, los tratados de libre comercio o el acuerdo EPA, que permiten que los productos dominicanos que ingresan en Europa y los europeos que ingresan en RD lo hagan libres de aranceles, dando a las empresas grandes oportunidades de crecimiento. Además, estos acuerdos son internacionales, de modo que se garantizan a pesar de los cambios de gobiernos. “Si conjugamos el EPA con los demás acuerdos que tiene RD”, afirma Rivera, el potencial es inmenso: “Sumado al régimen de zonas francas, permite a empresas europeas exportar a EEUU pagando cero impuestos, empleando República Dominicana como hub entre Europa y América”. 

En materia jurídica, Angélica Noboa, abogada socia en Russin, Vecchi & Heredia Bonetti, profundizó en las circunstancias y requisitos para aprovechar el EPA, explicando que “la Constitución Dominicana se inspira en la legislación española, facilitando los intercambios porque ambas naciones comparten lenguaje jurídico.” Por otro lado, y en materia de facilidad de gestión, destacó que los trámites se realizan a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior y que además los empresarios pueden realizar consultas anticipadas con técnicos expertos de la dirección general de Aduanas. En este sentido, “ya hay clientes asiáticos aprovechando este acuerdo con empresas ubicadas en zonas francas enviando productos a la UE libres de aranceles”, concluyó Noboa.

David Heredia, socio director del Estudio Jurídico Heredia, Tapia & Asociados, concluyó la jornada reconociendo y agradeciendo a los organizadores de Semana Dominicana e indicando que hay que divulgar más y mejor este tipo de acuerdos, para que empresas españolas puedan acceder a estos beneficios aprovechando además las políticas del ICO.

“Comercio y paz, que la paz es lo más valioso que tenemos” (Hugo Rivera).

{DF} +Leídas