Repuntan las exportaciones a Latinoamérica a pesar del ‘lastre’ brasileño

Entre enero  y marzo se registró un superávit comercial con la región de 191,6 millones

Nuestro sector exterior gana fuerza y se ratifica el cambio de tendencia. Las exportaciones españolas de mercancías alcanzaron 60.972,8 millones de euros, un 4,4 por ciento más que el primer trimestre del año pasado. Un avance que, junto con el menor crecimiento de las importaciones (2,5 por ciento) contribuyó a reducir el déficit de la balanza comercial  un 14,9 por ciento.

En el análisis del sector por regiones destaca el hecho de que nuestras empresas vuelven a mirar a Latinoamérica como destino. Tras varios meses de caídas en el entorno del 10 por ciento, las ventas a los países del otro lado del charco volvieron a crecer a un ritmo del 6,7 por ciento interanual, elevando la cifra total hasta los 3.592,9 millones de euros. Y eso a pesar del espectacular retroceso del 7,5 por ciento en nuestras ventas a Brasil. Pasos para atrás que se deben principalmente al descenso de la demanda en los productos energéticos (-65,2 por ciento), y bienes de equipo (-12,9 por ciento), lo que tendría bastante que ver con la situación de estancamiento de la economía del país que preside Dilma Roussef así como con las políticas de ajuste fiscal que está llevando a cabo el ministro de finanzas brasileño Joaquim Levy. No obstante, la aproximación de los gobiernos brasileños y chinos también podrían estar afectando al cambio de dirección en las compras del país.

Caso contrario es el de Chile y México países en los que nuestras ventas crecieron un 30 y un 13,3 por ciento respectivamente. Los 312,3 millones de euros que aportaron las ventas con destino Chile a nuestro sector exterior, se debieron principalmente a la demanda de material de transporte ferroviario, para el desarrollo de varios tramos de las líneas 3 y 6 de metro de Chile, así como de los bienes de equipo. En el caso de México, las ventas ascendieron a 1.024,8 millones de euros por el crecimiento de las ventas de automóviles, motos y maquinaria específica. Por otra parte destaca la contribución de 0,1 puntos proviniente de las ventas que se produjeron a República Dominicana, motivadas por las mayores ventas de petróleo y derivados.

Un suma y sigue que, unido al descenso de las importaciones en un 15,4 por ciento (3.401,3 millones), ha dado como resultado que durante el primer trimestre del año hayamos registrado un superávit comercial (exportamos más que importamos) de 191,6 millones frente al déficit de 650,6 millones del mismo periodo de 2.014.

Venezuela, Argentina y Estados Unidos

A pesar del efecto Chavez, las ventas a Venezuela crecieron hasta los 108 millones de euros, experimentando un avance del 4,9 por ciento interanual y del 42,5 por ciento si atendemos sólo al mes de marzo. Algo similar a lo que ocurrió en Argentina, país en el que nuestras empresas facturaron 359,8 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 5,2 por ciento (38,7 por ciento en marzo).

En el caso de Estados Unidos, el informe deja claro que los americanos optan cada vez más por automóviles y motos made in spain. Un interés que ayudó a que nuestras exportaciones al país se incrementasen un 6,6 por ciento internanual, hasta los 2.598,6 millones de euros. Si sumamos las ventas a Canadá que, con un incremento del 48,3 por ciento, contribuyeron con 375,8 millones al cuadro, las exportaciones españolas a América del Norte avanzaron un 10,7 por ciento. Sin embargo ésto no fue suficiente para reducir el déficit comercial con la región, que lejos de avanzar se elevó a 581,4 millones de euros frente a los 285,1 millones que se registraron entre enero y marzo del año precedente.

Para analizar la situación en profundidad esta noche el programa Iberoamérica 360 en Gestiona Radio dedicará su mesa de análisis a las exportaciones españolas al mercado Latinoamericano. En la mesa de análisis participarán Felipe Carballo, doctor en Ciencias Económicas, ex director de Cofides y ex presidente de la Cámara de Comercio de Brasil, Álvaro Lodares, economista y Miguel Ángel Martín, fundador de Acocex (Asociación Española de Profesionales de Comercio Exterior).