Los empleados extranjeros en México cuentan con garantías laborales relacionadas con el acceso al Sistema Nacional de Pensiones.
Y, en ese sentido, tienen el beneficio de recibir el capital generado en las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE), gracias a las contribuciones realizadas, correspondientes al 6,5 % de su salario mensual.
En ese contexto, Rescata Tu Afore es una compañía con una amplia trayectoria en la liberación de estas cuentas individuales de extranjeros mayores de 60 años, que han trabajado y cotizado menos de 750 semanas en México.
El equipo profesional, conformado por economistas y abogados, ha conseguido el reconocimiento de los derechos de la comunidad expatriada en México de retirar los importes depositados y rendimientos generados anualmente.
¿Cómo es el proceso de recuperación de capital?
Rescata Tu Afore inicia el cobro de los fondos de aquellos extranjeros mayores de 60 años afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con la investigación detallada y precisa sobre su cotización durante su período laboral en ese país. Después, localiza su AFORE y, posteriormente, lleva a cabo una estimación de la cantidad que se debe liberar.
Es importante tener en cuenta que, para hacer el recobro, la legislación mexicana exige, además de la edad, que el trabajador haya obtenido una resolución negativa de pensión por cesantía, vejez o incapacidad. En esta línea, dentro de los procesos de reclamación, Rescata Tu Afore solicita esta denegación ante el IMSS.
Sin embargo, no todos los extranjeros cumplen con esas condiciones. Por esta razón, el Pleno del Primer Circuito de Trabajo mexicano hizo una exención de requerimientos, con la que se determina que solo los empleados extranjeros que regresen a su país de origen de manera definitiva pueden recibir los fondos acumulados en su AFORE.
Las peticiones de Rescata Tu Afore
La organización presenta tres fases para efectuar los procedimientos, gestiones legales y la demanda del dinero.
Primero, se identifica el AFORE al que el cliente estuvo afiliado en México. Algunos de ellos son Profuturo, Sura, Banorte Seguros, Citibanamex, Principal, Coppel, PensionISSSTE, Banco Azteca, Inbursa, Ivercap, etc.
Después, con la información recopilada, Rescata Tu Afore presenta una propuesta de acción al solicitante, sin ningún anticipo o pago de cuenta alguno.
Después de aceptar el servicio, se inicia todo el proceso de recuperación del importe en el menor tiempo posible. Cuando ya se ha tramitado legalmente, el cliente recibe dicho capital en su cuenta bancaria.
Para obtener más información, la comunidad expatriada en México puede diligenciar un formato de datos básicos en el portal de Rescata Tu Afore, con el que los profesionales se pondrán inmediatamente en contacto.