Resumen semanal : Letargo

Por @JorgeLopezXTB

Por Jorge López : Analista de XTB

Letargo en los mercados. Semana en la que nuestro selectivo ha quedado prácticamente plano, cerrando en niveles muy próximos a la apertura que tuvimos la mañana del lunes. El rango en que nos hemos movido durante toda la semana ha sido próximo a los 200 puntos, lo que determina una volatilidad muy baja dentro de nuestro selectivo.
El volumen también se ha visto notablemente reducido, una vez ha comenzado este tercer trimestre, que históricamente viene marcado por una renta variable, mucho menos activa de lo habitual. Durante la semana, las citas más importantes a nivel global han sido la Actas de los dos principales bancos centrales de referencia y el producto más vigilado, el petróleo, que ha vuelto a sufrir caídas sustanciales, después de las noticias emitidas por Rusia, planteando un aumento de su producción.

La ampliación del Santander se puede diagnosticar como buena, ya que la misma no ha ocasionado ningún recorte sustancial dentro de la entidad bancaria. La institución ya ha hecho público el impacto que podría tener en sus resultados la compra del Popular.

Por otro lado, Abertis le siguen saliendo novias desde que se conociera la oferta ya vigente por parte del gigante italiano Atlantia, lo que podría generar volatilidad dentro del valor según se vayan conociendo las noticias. La noticia negativa de la semana la protagoniza Técnicas Reunidas que ya es la empresa menos negociada dentro IBEX 35.
La situación de Unicaja desde su salida es extraordinaria, a la revalorización que ha tenido durante toda la semana se le suman las buenas recomendaciones que llegan desde prácticamente todas las agencias de calificación.El plan estratégico que plantea la entidad es altamente atractivo para el inversor, a un posible temprano reparto de dividendos, se le suma la progresiva mejora de sus cuentas.

Aún en esta tesitura, no debemos olvidar que una mejora sustancial del precio de la acción y un saneamiento total de la entidad, podría despertar el interés comprador de los grandes bancos. Pero hasta que eso llegue, debemos de ser cautos a la hora de elegir un sector como el bancario y, sobre todo, un valor de pequeña capitalización, con un negocio relativamente pequeño comparándolo con sus homólogos. La entidad financiera ha sabido beneficiarse de unos costes de financiación excelentes y, una vez reflotada, podría ver una clara oportunidad de negocio con el incremento de tipos de interés que está por llegar por parte del BCE, al posible incremento de negocio debería prestar especial atención a la retención del negocio que posee actualmente.

En cuanto al movimiento en los índices a nivel global ha sido prácticamente simétrico, desde zona de máximos, los recortes son de un tanto porcentual muy similar. Aunque debemos seguir teniendo en cuenta que el mercado norteamericano está más próximo de alcanzar nuevas zonas de resistencia, de lo que lo están los índices europeos.
Dentro de nuestro selectivo, independientemente del recorte que hemos tenido durante los últimos días, debemos sacar el lado positivo de la situación actual, con un mercado aletargado y con el comienzo del descenso del volumen por la estacionalidad, hemos visto como los 10.400 puntos se han convertido en un nivel clave a la hora de sostener la tendencia alcista en la que nos encontramos inmersos. Para la semana que viene, siempre que conservemos dichos niveles y no rompamos un nivel clave como los 10.200, podemos seguir viendo claras oportunidades de compra hasta los 11.000 puntos.