Reunión extraordinaria de la OPEP para congelar el petróleo

Llegar a un acuerdo es complicado ante la cantidad de partidarios de ambas opciones

El miércoles se celebra en Argelia una reunión extraordinaria de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP). Según informa Gestiona Radio, el encuentro abordará la situación de los precios del crudo y se avanzará, en un posible trato, sobre la congelación de la producción por parte de los países miembros. Rusia ha sido el primer partidario de la segunda alternativa. Sin embargo, un documento publicado por Arabia Saudí el pasado viernes ha descartado cualquier tipo de entendimiento ante la negativa Irán.

Javier Santacruz, profesor del IEB, explica en Gestiona Radio que en esta reunión “se verán las diferencias que hay en la OPEP por la vuelta del Irán al mercado ya que no está dispuesta a rebajar su ritmo de producción porque va en contra de sus intereses económicos”.

El problema, según Santacruz, está en que le interesa al mismo número de países congelar el crudo que a otro no hacerlo. Por lo que dificulta cualquier tipo de negociación. Tanto Arabia Saudí, primera productora a nivel mundial individual de petróleo con mas 10,4 millones de barriles diarios, como Irán, controlan la mayor parte del mercado del petróleo en el mundo. “Conforme la OPEP vaya perdiendo cuota de mercado va a permitir que el petróleo pueda estabilizarse, explica Santacruz.

El crecimiento de la economía mundial puede tener una de sus claves en el aumento que está teniendo la demanda de petróleo. Tanto la India como China (principales consumidores de crudo) han experimentado un crecimiento en este sentido, con tasas que superan el 6% anual.

Por otro lado, el ritmo de absorción del exceso de oferta que hay en el mercado se está acelerando, por lo que ya no sobra tanto petróleo. El año pasado el excedente se situaba en torno a los dos millones de barriles, mientras que este año apenas sobran medio millón de barriles diarios. Santacruz explica esta cuestión: “Esta situación va a hacer que el precio del crudo respete los niveles y que el petróleo de un empuje tanto a las bolsas americanas como europeas”.