Reyes Maroto asegura que «el bloqueo de Alcoa es cierto»

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, volvió a reprochar hoy a Alcoa una posición de “bloqueo” a una salida negociada para sus plantas de Asturias y Galicia, y confió en que la multinacional atienda el “ultimátum” que le ha dado el Gobierno.

En declaraciones a la Ser, recogidas por Servimedia, la ministra dijo que la siderúrgica “no está colaborando en la búsqueda de soluciones” y no es verdad, como mantuvieron la víspera sus responsables, que hayan mostrado disposición a dialogar sobre propuestas de futuro solventes para los trabajadores. “El bloqueo es cierto y se constata cada día en el trabajo que estamos haciendo”, señaló Maroto.

La titular de Industria espera que Alcoa haga caso del “ultimátum” que le han dado el Ejecutivo central y los gobiernos asturiano y gallego con la firma de un documento de “mínimos” que le exigen a la empresa, como que paralice el ERE de seis meses para trabajar un escenario de salida a partir de los proyectos alternativos que se están evaluando.

Maroto reclama a Alcoa un ejercicio de “voluntad” de acuerdo, como han hecho las multinacionales Vestas y Cemex en situaciones análogas. “Si Alcoa tiene voluntad, el Gobierno está demostrando que se puede buscar una solución”, subrayó la ministra.