Reyes Maroto dice que lo importante ahora son los realojos en La Palma y luego se trabajará para mejorar el turismo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha explicado que el Gobierno ahora se centra en atender el realojo y el resto de las necesidades urgentes de las personas afectadas por la erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma y una vez pasen «estos días tan difíciles», será el momento de «evaluar las pérdidas» y «en el ámbito del turismo trabajar para reposicionar el destino y ayudar a los palmeros a superar esta catástrofe».

Maroto, tras visitan un proyecto piloto de Ocio y Turismo desarrollado con tecnología 5G en València, ha recordado al respecto que Los Reyes viajan este jueves a la isla de La Palma con la intención de interesarse por la situación de los miles de afectados, acompañados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En ese sentido, ha insistido en que «lo urgente ahora es atender a las familia y a los afectados y en eso es en lo que se están volcando todas las administraciones de una manera coordinada y ejemplar». En ese sentido, ha destacado «la red de solidaridad» que se ha desplegado en la Palma y en el archipiélago canario para que las familias afectadas tenga «un hogar donde vivir, incluso ropa».

Por ello, ha apuntado que «una vez pasen estos días tan difíciles ya será el momento de evaluar las pérdidas y sentarse a hablar de qué es lo que necesitan y en el ámbito del turismo de trabajar con las administraciones del Cabildo para reposicionar el destino y poder dejar atrás esta catástrofe para ayudar a los palmeros a recuperar su normalidad».

No obstante, ha insistido en que desde el Cabildo se apunta a que «la necesidad más urgente es la habitacional, dotar a estas familias de un cobijo, y en eso desde luego en lo que podamos ayudar desde el Gobierno de España tenderemos la mano como lo estamos haciendo».

Las operadoras dejan de cobrar y regalan bonos de datos para los habitantes de La Palma

Las principales operadoras del mercado español (Telefónica, Orange, Vodafone y MásMóvil) han tomado medidas para apoyar a los habitantes de la isla de La Palma tras la erupción de Cumbre Vieja con suspensiones de cobro en sus tarifas, mejores condiciones y regalos de bonos de datos móviles.

Así, Orange anunció el pasado martes que no cobrará la cuota de Internet a los clientes de sus operadores (Orange, Jazztel y Simyo) y les regalará un bono de 35GB.

Por su parte, según ha confirmado Europa Press, MásMóvil y Yoigo darán descuentos del 50% durante la mitad del mes y MásMóvil regalará 20 GB a los clientes.

Asimismo, Pepephone cargó desde el pasado lunes 50GB en las líneas móviles de manera gratuita y suspendió el cobro desde el 19 de septiembre de la factura de la fibra óptica, así como las devoluciones de routers.

Además, Pepeenergy reducirá al 50% la factura de la luz de los clientes en septiembre.

En el caso de Vodafone, desde el pasado miércoles ha puesto a disposición de los clientes datos ilimitados y ha reforzado su red para otorgar mayor conexión, de acuerdo a un comunicado.

Asimismo, también mantendrá abierta su tienda en la isla para dar la opción de cargar el móvil o facilitar cargadores a centros de acogida, así como duplicados de SIM.

La compañía se compromete además a anular todas las órdenes de devolución de equipos y routers, así como a no penalizar a los clientes que tuvieran que devolverlos.

TELEFÓNICA

Telefónica ha explicado a Europa Press que la compañía lleva activa en la zona desde el pasado sábado y que el día 18 suspendió la facturación de sus servicios de Internet y telefónica fija, así como cualquier trámite o devolución que debieran hacer los clientes de Movistar hasta que se resuelva la situación.

También ha participado desde el primer momento en la sala de Emergencias 112 convocada por el Gobierno de Canarias.

Así, la compañía está reforzando sus infraestructuras y equipos en las islas para evitar cualquier interrupción de comunicaciones digitales para lo que ha desplegado dos unidades móviles a las que se sumarán otras tres que están en camino.

Estas unidades se encargarán de resolver incidencias, que aún no han surgido, así como de reforzar las capacidades de red en aquellas poblaciones que acogen a los vecinos desplazados.

En concreto, el mayor operador por cuota de mercado de España ha hecho alusión al acuartelamiento de San Rafael en Las Breñas, el campo de fútbol de Los Llanos y el campo de fútbol de El Paso.

Además, la operadora ha desplazado grupos electrógenos desde Tenerife y la Península para garantizar el suministro energético de los emplazamientos clave, así como vehículos 4×4 para reforzar el servicio móvil, y camiones con toda clase de repuestos técnicos.