Reyes Maroto solicita a la Comisión Europea agilizar los instrumentos para fabricar semiconductores

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha participado en el Consejo de Competitividad celebrado este miércoles en Bruselas, donde ha destacado la «delicada» situación que vive la industria automovilística europea y española ante la escasez de semiconductores y ha solicitado a la Comisión Europea (CE) que agilice los instrumentos necesarios para impulsar la fabricación de semiconductores en Europa.

Maroto ha valorado como «positivas» las medidas anunciadas por la Comisión, como la Ley Europea de Chips, pero ha solicitado un impulso por parte de la CE para garantizar el suministro de estos componentes esenciales para «recuperar los niveles de producción de vehículos en las fábricas europeas y españolas».

La ministra también ha trasladado esta petición tanto al vicepresidente de Relaciones Interinstitucionales y prospectiva de la UE, Maros Sefcovic, como al director general de DG Connet, Roberto Viola, con quienes ha mantenido encuentros en su visita a Bruselas.

La ministra ha recordado que España ha incluido en el primer Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación (PERTE) en el ámbito de la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado un acompañamiento financiero para la fabricación de semiconductores en España.

El PERTE del vehículo eléctrico articulará una inversión pública de 4.295 millones de euros en el periodo 2021-2023 para impulsar el clima industrial y conseguir que en España se cree el ecosistema necesario para la fabricación de vehículos eléctricos y conectados.

Maroto ha explicado a sus interlocutores que este PERTE contribuirá a reforzar la autonomía estratégica, la modernización, la descarbonización y digitalización del sector automovilístico español y europeo, a la vez que se da un paso adelante en el cumplimiento de los compromisos adquiridos por España y la Unión Europea con la neutralidad climática en 2050.

CCOO INSTA AL MINISTERIO A BUSCAR SOLUCIONES

Por otro lado, en la reunión celebrada ayer entre representantes del sindicato CCOO en todas las empresas de la industria del automóvil presentes en España, coincidieron en la necesidad de activar los mecanismos que palien los efectos que, sobre el empleo y el futuro inmediato del sector, pudiese tener la situación de la falta de semiconductores y materias primas.

Garbiñe Espejo, secretaria general de CCOO Industria, recalcó la necesidad de que, a través del diálogo social, se encuentren las fórmulas que permitan evitar que la situación, que parece prolongarse en el tiempo, destruya empleo de manera estructural.

Además, instó a que ese diálogo no se demore en el tiempo y a se busquen dichas soluciones lo más pronto posible. Para ello se comprometió a acelerar los contactos institucionales.

Finalmente, coincidieron en que el sector del automóvil debe seguir siendo punta de lanza de la actividad industrial en España, por el volumen que ocupa en el PIB, por la posición de España en el entorno europeo de la fabricación de vehículos y por el valor añadido del empleo que genera.