Ribera: “Bruselas está siendo más lenta de lo deseable en la gestión de los formularios” del fondo de reconstrucción

La vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, lamentó este jueves en ‘NEF online’ el ritmo que está imprimiendo la Comisión Europea a los preliminares para la tramitación de los fondos europeos de reconstrucción por la pandemia.

En este encuentro telemático organizado por Nueva Economía Fórum, Ribera respondió a preguntas sobre la canalización de los fondos europeos que le formularon los consejeros delegados de la energética Enel, Francesco Starace, y de Iberdrola España, Ángeles Santamaría.

La vicepresidenta admitió que “es verdad que la Comisión está siendo un poquito más lenta de lo que sería deseable” en la gestión de los formularios, “teniendo en cuenta la limitación de plazos”.

Por eso, exhortó al sector privado a que no espere a hacer llegar sus propuestas de reparto de fondos, porque ya existen “canales” para esa comunicación con la Administración, y además se está constatando que el Gobierno y los principales actores implicados en esa asignación de recursos están “alineados” en las prioridades para el desafío de la reconstrucción en España.

Ribera manifestó que existen «incógnitas» sobre cómo será el reparto, más allá de la cifra conocida de que Bruselas está trabajando en la previsión de que en torno al 30% de los fondos vayan destinados a transición ecológica.

Según la ministra, los cálculos son que los recursos disponibles deben estar «comprometidos» antes de final de 2023, aunque después se abra un margen hasta 2026 para el acceso a préstamos.