Ribera mantiene que los hogares pagarán por la luz lo mismo que en 2018, a pesar del récord del ‘pool’

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), Teresa Ribera, ha reiterado hoy en el Pleno del Congreso que, en promedio, los hogares españoles pagarán por la luz lo mismo que en 2018, a pesar de que este miércoles su precio en el mercado mayorista registre un nuevo máximo histórico con 291,73 euros por megavatio hora (MWh).

En contestación a la pregunta del diputado del PP Juan Diego Requena, Ribera ha reiterado que el «Gobierno va a cumplir con su palabra», para lo que incluirá en el promedio a los hogares acogidos a la tarifa regulada y a los que tienen contratada una tarifa en el mercado libre, y ha destacado que el Ejecutivo ha realizado una «rebaja fiscal nunca vista, de más del 60% de la fiscalidad, sobre la electricidad doméstica y del 96% de sus costes fijos».

En el turno de réplica, Requena ha opinado que la promesa del Gobierno de homologar los precios a los de 2018 no es más que una «mentira» y ha tildado la gestión de Ribera de «incompetente, irresponsable y sectaria» tras reprocharle el alto precio del butano y de los carburantes.

El diputado popular también ha echado en cara a Ribera el cierre del gasoducto Magreb-Europa (que se produjo tras la disputa entre Marruecos y Argelia), ha cuestionado la propuesta realizada por España a la Unión Europea de realizar compras conjuntas de gas para mitigar el alza de su precio y también la postura del Gobierno ante las centrales nucleares.

Tras los reproches, Requena ha instado a la ministra a rebajar el IVA de la luz al tipo superreducido de forma permanente, a sacar de la factura los costes no elécticos y a suprimir el impuesto a la producción eléctrica.

PREPARARSE PARA UNA DÉCADA COMPLEJA

En la contestación al diputado popular, Ribera ha destacado que la situación de precios elevados también se está produciendo en otros mercados eléctricos europeos y ha advertido de que «hay que preparse para una década compleja» de transformación del sistema energético.

Sobre esa transformación, la ministra ha aseverado que «se está dando ya y necesita ser acelerada para evitar esa alta volatilidad de los mercados internacionales con respecto a los combustibles fósiles».

Montero informa de que la rebaja fiscal de la luz se prolongará hasta abril de 2022

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha informado este miércoles en el Congreso de que la prórroga de la rebaja de impuestos aprobada por el Gobierno este año para contener la subida del precio a la electricidad alcanzará el primer cuatrimestre del próximo año, hasta abril de 2022.

Hasta ahora, el paquete de rebajas fiscales aprobado por el Gobierno contempla la bajada del 21% al 10% del IVA, la suspensión del impuesto de generación al 7% que pagan las empresas, y la rebaja del impuesto especial eléctrico del 5,11% al 0,5%, mínimo legal.

El anuncio de Montero ha llegado durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, en la que ha tenido que enfrentar la pregunta del portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, sobre cuántos impuestos tiene previsto subir el Ejecutivo.

La titular de Hacienda ha recordado que están a la espera de recibir el informe del comité de expertos para la reforma fiscal, previsto para finales de febrero del próximo año, pero que, en todo caso, las últimas decisiones tributarias del Gobierno han sido precisamente bajadas de impuestos: la bajada del IVA aplicado a las mascarillas, una rebaja de impuestos para nuevas empresas en la Ley de Startups y la prórroga durante el primer cuatrimestre del año de la rebaja de impuestos aplicados a la electricidad.

ESPINOSA PIDE RESPUESTAS Y NO ATAQUES

Espinosa ha dicho que, aunque la pregunta no era nueva, que ya la había formulado ante la ministra cuatro veces en otras tantas sesiones de control, seguía teniendo «emoción», una «emoción doble», por saber si le contestaría, en lugar de intentar desacreditarle con un ataque personal y decide decir «la verdad, esta vez».

La última vez que formuló la pregunta, ha recordado, Montero respondió que «no iba a subir los impuestos a la clase media y trabajadora» y, en cambio, ha señalado cómo en este tiempo el Gobierno ha aprobado o previsto el recorte de beneficios fiscales a las primas de seguros o los planes privados de pensiones, el uso de plásticos, de residuos, o las cotizaciones sociales.

MONTERO DICE QUE LA OBLIGACIÓN ES PAGAR: «NO COMO HACE USTED»

La ministra de Hacienda ha lamentado, ante Espinosa, que Vox busque como sistema la ausencia de impuestos para un «sálvese quien pueda» y que la obligación del Gobierno es que todo el mundo aporte en función de su capacidad.

En este sentido, ha atacado a Espinosa diciendo que la obligación del Gobierno es «combatir el fraude fiscal» y que «la obligación es pagar»: «Pagar, señor Espinosa, no como hace usted», le ha dicho, en referencia a la sentencia del Tribunal Supremo conocida esta semana que condena al portavoz de Vox a pagar una cantidad no abonada por unas obras en su casa.