Ribera retomará «con la mayor diligencia» la subida del diésel si sigue en el Gobierno

La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, se mostró este miércoles convencida de que si ella u otra persona lidera las políticas energéticas y ambientales en el próximo Gobierno se pondrá a trabajar «con la mayor diligencia» para equiparar la fiscalidad del diésel con la gasolina, algo que el Ejecutivo llevó en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019, que fue rechazado en el Congreso.

Ribera indicó, en declaraciones a RNE recogidas por Servimedia, que son «muy claros los informes reiterados de la OCDE y de la Comisión Europea» sobre el hecho de que España tiene una fiscalidad ambiental inferior a la media, por lo que abogó por «incentivar comportamientos compatibles con el medio ambiente» para evitar su deterioro.

Subrayó que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, llevó al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 una propuesta de equiparación fiscal del diésel y la gasolina que reflejaba algo «real», y es que «no hay una justificación ambiental que explique por qué se produce una diferencia tan grande entre la fiscalidad del diésel y la fiscalidad del motor de gasolina».

Ribera comentó que esa propuesta tiene «una incidencia relativamente pequeña» y estaba acompañada de excenciones para los transportists. «Creo que era una cosa bastante proporcionada», recalcó.

Por último, Ribera se mostró «segura de que el conjunto del Gobierno, y en particular a quien le toque tutelar las políticas energéticas y ambientales, se pondrá a trabajar con la mayor diligencia y en un espíritu cooperativo y constructivo porque no podemos perder ese tren y enviar las señales equivocadas a un tercero y a los consumidores».