Riu Hotels and Resorts ha decidido redoblar su apuesta por África y este verano abrirá dos nuevos hoteles en Isla Mauricio, un destino del Índico que sumó a su cartera en 2014 y que ahora ha renovado completamente con una inversión de más de 75 millones de euros, convirtiendo a estos establecimientos en los más sostenibles de la cadena hotelera mallorquina.
La única hotelera española con presencia en este país africano ha vuelto a ser pionera en la región culminando una obra faraónica de 17 meses que le ha llevado a derribar los tres antiguos hoteles existentes en la zona para construir desde cero su nueva oferta en Mauricio.
«Desde 2014 cuando compramos los establecimientos hemos hecho diferentes inversiones en nuestra oferta en Mauricio, pero cuando llegó el momento de hacer una gran reforma, optamos por la demolición y construcción desde cero. Es más costoso, lleva más tiempo, pero es la mejor decisión para poder ofrecer y operar mejor el hotel que queremos ofrecer a nuestros clientes», aseguró a Europa Press el CEO de la cadena Luis Riu.
La inversión en la demolición, construcción y equipamiento de los dos hoteles ha sido de más de 75 millones de euros. Según el directivo, la nueva construcción permite introducir todas las novedades desarrolladas por la cadena en los últimos años. «Además de innovar, gracias a la tecnología, en eficiencia y sostenibilidad», confirmó el directivo.
El hotel Riu Turquoise, con una oferta familiar, y el Riu Palace Mauritius, Adults Only con el exclusivo servicio Elite Club, conforman el macro complejo hotelero en el destino africano. Ambos hoteles, que suman un total de 700 habitaciones, serán los más eficientes de Riu a nivel energético gracias a la instalación de casi 2.500 placas fotovoltaicas en sus cubiertas, lo que les hace ser prácticamente autosuficientes.
Esta iniciativa se enmarca dentro de la estrategia de Sostenibilidad Proudly Committed, que establece proyectos y objetivos para el periodo 2024-2026, con los que la cadena busca transitar a una operación cada vez más sostenible.
CASI 2.500 PANELES SOLARES PARA LLEGAR A LA AUTOSUFICIENCIA.
Los proyectos desarrollados en los hoteles de Mauricio se centran en la optimización del agua, la reducción del consumo energético, así como el uso de energía renovable. Estos hoteles se han convertido en los más autosuficientes a nivel energético de la cadena gracias a los 2.418 paneles solares distribuidos en sus cubiertas.
Esta instalación genera a 1,2 MWp (mega watios pico) que durante las horas centrales del día cubren el 80% de la energía que necesitan los hoteles (que en su máximo de consumo energético precisa 1,5 MWp).
Además en el complejo está instalado un Reactor Biológico de Membranas (MBR), uno de los mejores sistemas de tratamiento y reciclaje de agua que hasta ahora Riu solo había instalado en sus hoteles de Cabo Verde.
Este sistema de ultrafiltración permite reutilizar aún más el agua gracias a su alta calidad para utilizarla de nuevo en varios usos como el riego de jardines o los inodoros. La instalación produce actualmente 400 m3 diarios de agua para riego y 300 m3 diarios para las habitaciones.
En el complejo también se calientan el agua de las piscinas y se produce el agua caliente sanitaria mediante bombas de calor de alta temperatura. Para ello cuenta con cuatro depósitos de agua caliente con capacidad total de 28.000 litros.
Los hoteles también disponen de un avanzado sistema de tratamiento de aire primario con recuperación de energía que permite conseguir un aire de gran calidad, al tiempo de una reducción del gasto en climatización.
Existen más iniciativas que se llevan a cabo en todos los hoteles de Riu dentro de su estrategia de sostenibilidad como la política de residuo alimentario cero, la eliminación de plásticos de un solo uso, así como de productos químicos y de limpieza altamente agresivos o contaminantes, o la gestión responsable de todos los residuos. El 90% de los proveedores de los útiles del hotel (limpieza, uniformes, lavandería) son locales, así como el 100% de la comida y la bebida.
RIU EN MAURICIO.
Las 700 habitaciones con las que cuenta el complejo se distribuyen en unas 390 en Riu Turquoise y otras 310 del Riu Palace Mauritius. En ambos establecimientos trabajan un total de 486 personas el 71% mauricianos y el 30% expatriados. De estos últimos, el 93% provienen de Madagascar y el 7% restante de España, Italia, Túnez, Alemania e India.
La tarifa media en el Riu Turquoise se sitúa en los 143 euros por persona y noche mientras que en el Riu Palace Mauritius se eleva hasta los 164 euros en verano y los 185 euros en invierno.
Los mercados principales todo el año del resort son Alemania, Reino Unido y Francia y el mercado local (Sudáfrica, Reunión, Oriente Medio, India). De junio a septiembre se suma el mercado español gracias a la operación directa de Avoris desde Madrid. Y de noviembre a abril lo hace Polonia con vuelos directos con TUI.
La temporada de verano se presenta prometedora con una ocupación prevista del 60% observándose un aumento de interés por parte del mercado alemán, francés, regional y español. Se espera cerrar el año con un 85-88% de ocupación.
DESEMBARCO EN ÁFRICA.
Con la llegada a Isla Mauricio, a los pies de la montaña sagrada Le Morne la hotelera balear sigue apostando por crecer en destinos exóticos. Fue el primer gigante español que apostó por abrir un hotel flotante en Maldivas en 2019 tras una macro inversión de 120 millones de euros y actualmente cuenta con establecimientos en más de una veintena de países de África y Asia que suman más de 10.500 habitaciones.
En total cuenta con 17 hoteles en África (6 en Cabo Verde, 6 en Marruecos, 2 en Zanzíbar, dos en Mauricio y 1 en Senegal) con total de 8.830 habitaciones. A esto se suman otros 4 hoteles en Asia (2 en Maldivas, 1 en Sri Lanka y 1 en EAU) que aportan otras 1.728 habitaciones.
El destino Mauricio, conocido como ‘la sonrisa del Índico’, está despuntando en los últimos años por ser uno de los destinos más exclusivos del mundo y son muchas las cadenas hoteleras internacionales que ahora se están instalando en su territorio, como es ahora el caso de Riu.
Mauricio, importante enclave comercial y de escala entre India y Europa durante siglos, alcanza ya los 1,3 millones de visitantes, la misma cifra que su población. Los principales mercados emisores son Francia y Reino Unido, situándose España en el puesto decimosexto actualmente en llegadas de turistas.
Los nuevos hoteles de Isla Mauricio podrán ser disfrutados este año con mayor comodidad por los turistas españoles gracias al vuelo directo desde Madrid programado por el touroperador Travelplan que opera la aerolínea Iberojet de forma semanal cada lunes desde el 17 de junio hasta el 29 de septiembre.
El grupo hotelero dirigido por Luis Riu cerró un 2023 histórico y se prepara para un 2024 aún mejor. La hotelera balear registró unos ingresos de 3.607 millones de euros en 2023, lo que supone un crecimiento del 24% sobre 2022 y el máximo histórico de la compañía fundada en 1953.
Sus 97 hoteles repartidos en 21 países del mundo recibieron en 2023 a más de 6,4 millones de clientes. Una cifra que esperan superar este año con grandes aperturas como la del Riu Chicago prevista para final de año, un rascacielos de 28 plantas con más de 400 habitaciones, con el que la hotelera buscar reforzar su presencia en Estados Unidos donde ya cuenta con otros cuatro establecimientos en Miami, San Francisco y Nueva York.
Entre las próximas aperturas previstas destacan el Riu Plaza Toronto en Canadá previsto para 2025, así como nuevos establecimientos en Tailandia (ha comprado un terreno en Phuket) y Nueva York (el tercero en la ciudad).