Rivero (Canarias): "La financiación autonómica actual crea ligas de primera y segunda"

Paulino Rivero, presidente del Gobierno de Canarias ha confirmado que va a luchar “contra las prospecciones petrolíferas de Repsol” porque ha dicho “pone en peligro las generaciones futuras, las prospecciones se harían a 9 km de la costa, no a 50 como se ha dicho” ha concluido el presidente en los “Desayunos Capital” organizados por Gestiona Forum. Ha alegado que a pesar de que la tecnología ha avanzado, las actividades se harían “a grandes profundidades” y eso supone un riesgo para su economía porque “nosotros vivimos de la naturaleza, ese es nuestro petróleo” ha dicho Rivero.

Además, ha concluido que cuando se habla de estas prospecciones no se trata del interés de España, sino “del interés de Canarias y una empresa privada, que es Repsol”. En cuanto a la presencia de la refinería de Cepsa en Canarias, ha dicho Rivero que no va a pedir su cierre aunque sí ha advertido que “la empresa tendrá que cumplir con las reglas medioambientales de nuestro Gobierno”.

Financiación autonómica y balanzas fiscales

Se ha referido a la financiación autonómica y la publicación de las balanzas fiscales por parte del Gobierno de Extremadura en el día de ayer. Rivero ha dicho que le parece “fenomenal” que José Antonio Monago las haga públicas y ha afirmado que el reparto de la riqueza entre autonomías “debe hacerse «per cápita», sin depender del punto de España donde estés” porque ha advertido el presidente que “se está creando desigualdades en el bienestar de los españoles”. Ha concluido Rivero que quienes piensen en el reparto según lo que cada autonomía aporta “está creando un juego entre ligas de primera y de segunda. Los ricos seguirán siéndolo y los pobres, también”.

El turismo y la construcción, claves para su economía

Rivero ha expuesto ante el auditorio las claves sobre las que pretende basar la reactivación de la economía canaria, unas medidas que su Gobierno aprobará la semana que viene. Uno de los pilares será el turismo y ha sacado pecho Rivero dando los datos de ocupación del pasado año, “visitaron Canarias 12.100.000 personas, batiendo el récord que estaba en los doce millones”. Ahora las principales nacionalidades que recibe el archipiélago han aumentado, ahora además de los turistas peninsulares, a los británicos y a los alemanes, “Canarias ha reforzado las visitas de los países nórdicos, así como los del este, con Polinia y Rusia a la cabeza” ha dicho Rivero. Ha hecho referencia al acuerdo al que se llegó con el Gobierno de Zapatero sobre la reducción de las tasas aeroportuarias como “una oportunidad para Canarias porque nos trajo la presencia de las aerolíneas Low Cost y aumentó la conectividad”.

La segunda medida por la que va a apostar Rivero será “la reactivación de la construcción, tienen que fluir los créditos” aunque ha advertido de que “primero hay que vender lo construido y si esto no funciona, hay que apostar por la rehabilitación inmobiliaria” que es lo que está “haciendo el Gobierno de Canarias” ha aclarado el presidente.