Robles condecora al rector de la Universidad de Alcalá

La ministra de Defensa, Margarita Robles, impuso este lunes al rector de la Universidad de Alcalá de Henares, José Vicente Saz, la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco por “su labor en el campo de la formación militar y su implicación en la puesta en marcha del Centro Universitario de la Defensa”, informa Servimedia.

En el acto, celebrado en el Cuartel General del Ejército de Tierra en Madrid, estuvieron presentes la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (Jeme), general Francisco Javier Varela Salas, y la subsecretaria de Defensa, Amparo Valcarce, entre otras autoridades civiles y militares.

Durante su alocución, la ministra adujo que el acto de hoy tenía la importancia de unir “algo tan importante para España” como el mundo de la universidad y el de las Fuerzas Armadas, hilvanando el “factor de inteligencia, creación, innovación, tecnología y humanismo” de la primera con la “entrega, generosidad y compromiso” de las segundas.

Robles también adujo que la coincidencia de la universidad y del Ejército “en primera línea” ha de constituir una “señal de tranquilidad” para España.

A su vez, Amparo Valcarce trasladó al rector de la Universidad de Alcalá que hoy “no sólo estrechas lazos con las Fuerzas Armadas, también formas parte de una institución que tiene la alta misión constitucional de defender a España y de estar al servicio de los españoles”.

Al mismo tiempo, ensalzó su “notabilísima contribución” a la puesta en marcha de los másteres que ya puede impartir el Centro Universitario, puesto que el hecho de que “los oficiales jurídicos, interventores y médicos obtengan con su empleo de oficiales de las Fuerzas Armadas el título de master, marca un antes y un después en la Enseñanza Militar”.

Por su parte, José Vicente Saz manifestó que desde la universidad “nos hemos volcado al servicio de la sociedad y, en los últimos años, al servicio del Ministerio de Defensa, colaborando en la formación de oficiales médicos”.

Desde su condición de vicerrector de Planificación Académica y Profesorado de la Universidad de Alcalá, fue el encargado de coordinar con los responsables del Ministerio de Defensa la estructura necesaria para la creación del que sería el centro responsable de la formación de los oficiales médicos del Ejército y único en España.

Desde 2012, año de su creación, han pasado por sus aulas 247 estudiantes y son dos las promociones que se han graduado como oficiales médicos militares por la Universidad de Alcalá.

Defensa también reconoce a José Vicente Saz por su “brillante carrera académica y profesional” como médico jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, investigador, catedrático de Microbiología, decano de la Facultad de Medicina y rector de la Universidad de Alcalá, entre otras responsabilidades.

El Centro Universitario de la Defensa (CUD), ubicado en la Academia Central de la Defensa, es un centro público de educación superior del Ministerio de Defensa, adscrito a la Universidad de Alcalá de Henares, cuya finalidad es formar a los futuros oficiales médicos con las competencias necesarias para el desempeño de su profesión en las Fuerzas Armadas.

En la actualidad, imparte la docencia del título de Grado en Medicina, oferta que se ha ampliado con estudios de postgrado con tres nuevos másteres universitarios dirigidos a mejorar la cualificación académica y técnica de los mandos militares: Master Universitario en Formación Jurídico Militar, Master Universitario en Asesoramiento y Control Presupuestario en Defensa y Master Universitario en Sanidad Militar Operativa.

El CUD también promueve la investigación y la participación en foros científicos, tanto en el ámbito militar como en el civil.