Room Mate solicita a SEPI en torno a 50 millones del fondo de ayuda para garantizar su viabilidad

La cadena hotelera Room Mate, presidida por el empresario Kike Sarasola, ha solicitado formalmente en torno a 50 millones de euros en concepto de ayuda al Fondo de Apoyo a la Solvencia para Empresas Estratégicas que gestiona la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), según han confirmado en Europa Press fuentes conocedoras de la petición.

Este Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, dotado inicialmente con 10.000 millones de euros tiene como objetivo dotar de apoyo financiero público temporal para reforzar la solvencia empresarial de compañías que atraviesen severas dificultades de carácter temporal a consecuencia de la pandemia del Covid-19 y que sean consideradas estratégicas para el tejido productivo nacional o regional.

La cadena hotelera cuyos principales propietarios son Kike Sarasola, con un 63,4% de las acciones, y Sandra Ortega, la hija del fundador de Inditex, con un 30,7%, se une así a otras empresas turísticas que ya han solicitado la ayuda como Air Europa, Naviera Armas, Globalia-Avoris (Barceló), Wamos o Plus Ultra o Hotelatelier, entre otros.

Precisamente ayer la aerolínea Plus Ultra, que ofrece vuelos entre España y América Latina, obtuvo la aprobación del Consejo de Ministros para recibir una inyección de 53 millones de euros del Fondo SEPI a través de un préstamo participativo (34 millones de euros) y de otro ordinario (19 millones de euros). Es la segunda línea aérea, tras Air Europa, en recibir ayuda de este Fondo gestionado por SEPI y creado en julio de 2020.

La solicitud de ayuda por parte de Room Mate se realiza de cara a un verano que se presenta complicado teniendo en cuenta las restricciones de movilidad que se pueden producir, que irán asociadas a la evolución de pandemia y que pueden provocar otro verano con los hoteles ‘a medio gas’. Además la posible salida de algunos de sus accionistas prioritarios podrían haber complicado la situación de la empresa.

Tal como ha adelantado el diario ‘Cinco Días’, la petición se ha formalizado para garantizar la viabilidad futura de la compañía, muy castigada, como todo el sector turístico, por la paralización debido a la pandemia que sufren desde hace un año.

El pasado mes de octubre la compañía firmó un nuevo ERTE con vigencia hasta el próximo 31 de marzo que afectaría a 411 trabajadores, un tercio de los 1.200 empleados con los que cuenta la empresa. Fuentes sindicales apuntaron entonces que la duración de este expediente por causas productivas vendrá determinada «según evolucione el sector y según evaluación de la comisión de seguimiento establecida en este acuerdo».

La afectación y desafectación del personal incluido en el ERTE se ha realizado siguiendo un criterio mixto que combina el criterio de antigüedad junto al de la valoración del sistema de evaluación de desempeño existente en la compañía y conocido por los empleados.

PLAN DE EXPANSION

La cadena hotelera, que abrió el pasado mes de enero su primer hotel en Ibiza, continúa con su plan de expansión y su apuesta por España, con la próxima apertura de Room Mate Olivia en Mallorca y la ampliación de Room Mate Leo en Granada.

La compañía con visión global e internacional fue fundada en España en 2005 por el empresario Kike Sarasola. Actualmente la cadena de hoteles boutique cuenta con 28 establecimientos, 14 de ellos en España y el resto repartidos por Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia Turquía y México, además de siete edificios de apartamentos, en su formato Be Mate, en Madrid, Barcelona, Milán y México.

Actualmente tiene abiertos sus hoteles en Miami, Ámsterdam, Róterdam, Estambul y París. Dentro de España están abiertos los dos establecimientos en Madrid, el de Barcelona y el de Málaga.