RTVE y Google, juntos por la innovación

Desde hace años se habla de la importancia de que las televisiones se abran a nuevos formatos en función de los intereses de los televidentes y del mercado audiovisual; también, de cómo pueden incorporar el machine learning en los productos y servicios existentes generando eficiencias y escalabilidad y por supuesto, de la importancia de la formación constante, para adquirir y reforzar nuevas competencias y ampliar el conocimiento. Tres pilares clave en los que la Corporación RTVE y Google España han colaborado conjuntamente en los últimos meses.

Fruto de todo este trabajo, anunciamos las tres áreas en las que se basa esta alianza, cuyo objetivo último es aprovechar y potenciar el contenido generado por la televisión pública española y el conocimiento y experiencia de sus profesionales, con un claro foco en la innovación.
En primer lugar, presentamos “Creación Audiovisual, Aprendiendo de los mejores”, un programa de formación preparado junto con el Instituto RTVE y que consiste en una serie de vídeos donde expertos del ecosistema audiovisual español comparten consejos sobre distintas temáticas: Cómo estar delante de una cámara (Mónica López)Claves para una correcta comunicación (Carlos Franganillo) o Cómo vestir para cada ocasión (Nazareth Colomina), entre otros. El objetivo de estas píldoras es que cualquier persona que quiera iniciarse en la creación de contenido, o profesionales de medios que busquen ampliar sus conocimientos, puedan nutrirse de los consejos compartidos por expertos referentes del ecosistema audiovisual.
La segunda parte se centra en la internacionalización de contenidos de RTVE, utilizando las herramientas de inteligencia artificial y machine learning de Google Cloud para traducir los subtítulos de la biblioteca de vídeos de RTVE.es al inglés, italiano, francés y alemán, además de a gallego, euskera y catalán. De esta manera, el amplio volumen de contenidos informativos de TVE puede llegar y captar nuevas audiencias. Telediario 1 y 2, así como los programas Crónica y En Portada, ya ofrecen la traducción de los subtítulos y en el futuro se irá incorporando en más contenidos.
La tercera vía de cooperación quedó plasmada en la última edición de Operación Triunfo. RTVE Digital, Gestmusic y Google llevaron a cabo un Action on Google – un Action es una aplicación desarrollada para el Asistente de Google- llamada “Academia de OT”. A través de esta iniciativa, el Asistente de Google ofrecía resúmenes diarios, podcasts de los concursantes y contenido actualizado del devenir de la escuela de Operación Triunfo. El Action obtuvo más de 607.000 visitas y más de 678.000 escuchas de los boletines exclusivos diarios. Además, Operación Triunfo 2020 marcó un hito en YouTube superando a las dos ediciones anteriores con más de 509 millones de visualizaciones y 57 millones de horas de visionado de los contenidos del programa.
Con estos proyectos, RTVE busca seguir a la vanguardia como vehículo de información, entretenimiento y educación y desde Google, seguiremos apoyando proyectos basados en la innovación por parte de los medios de comunicación con el fin de seguir creciendo y desarrollándose en la era digital.