Rueda sobre la tragedia del Calderón dice que «cualquier sospecha» de que pueda repetirse «debería ser cortada»

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha hablado este miércoles de la reyerta entre ‘ultras’ del Atlético de Madrid y el Deportivo de La Coruña, que acabó con la muerte de un aficionado, para amparar la medida «simbólica» decidida por el club gallego de cerrar la grada de los Riazor Blues durante dos partidos. Con todo, ha advertido de que «cualquier sospecha» de que puedan repetirse hechos como éste «debería ser cortada».

Así lo ha dicho al ser preguntado por los periodistas tras la firma de un convenio, y ha agregado que «hay que plantearse definitivamente que estas cosas no pueden pasar». «El deporte no puede tener nada que ver con estos sucesos», ha incidido.

De este modo, el también conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza ha apostado por que se tomen medidas para evitar hechos de este tipo, tanto por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado como por parte de la Justicia. «Castigarlas con todo el peso de la ley», ha apostillado.

«Hay que reaccionar», ha proseguido, partidario de medidas «simbólicas» como la adoptada por el Deportivo y también de «una reflexión para que esto no vuelva a pasar». «Cada vez que pasa nos damos cuenta de que el tema sigue sin solucionarse», ha lamentado.

Dicho esto, ha admitido que «nadie tiene la solución mágica» para impedirlo, pues también pasa «por la educación de los propios implicados» en el sentido de «darse cuenta de que la violencia en el deporte no llega absolutamente a nada». «Cualquier grupo que entienda que deporte y enfrentamientos pueden ir de la mano, que sepa que la sociedad está absolutamente en contra de eso», ha sentenciado.

EXPULSIÓN DE LOS ULTRAS

En cuanto a la decisión del equipo colchonero de expulsar al Frente Atlético del Vicente Calderón, Rueda ha señalado que al Deportivo corresponde «plantearse lo que tiene que hacer». «Puedo tener una opinión personal, pero de poco cuenta cuando estoy hablando como representante público», ha zanjado.

Y, tras destacar que «sucesos tan desgraciados como el que pasó en Madrid no se dan, afortunadamente, habitualmente», el vicepresidente gallego ha remarcado que al club blanquiazul le toca decidir qué medidas adopta y que las administraciones deben «cumplir con su labor de prevención y de investigación».

EUROPA PRESS