El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, propondrá este viernes restricciones a la movilidad y la reducción de actividad en las zonas con más transmisión, para evitar tener que cancelar toda la actividad programada de manera general en los hospitales, informa Servimedia.
Señaló que ya lo han hecho otras comunidades y Madrid tiene que tomar la misma decisión para evitar la propagación del virus y una nueva saturación del sistema sanitario.
Además, lanzó un “mensaje de calma” ante las distintas interpretaciones respecto a la situación del coronavirus en la región, después de que el viceconsejero de Sanidad y responsable del Covid, Antonio Zapatero, anunciara «confinamientos selectivos» de las zonas con mayor número de contagiados. A su juicio, la situación es de “crecimiento sostenido”.
Fuentes de la Comunidad de Madrid recordaron que la Consejería de Sanidad anunció el pasado viernes 4 de septiembre una serie de medidas que entraron en vigor el lunes 7. Dichas medidas buscaban reducir los contagios, en un momento además en el que empezaba el curso escolar.
Sobre la comparecencia de Zapatero, expusieron que cuando habló de “confinamientos selectivos”, usó ese término “como concepto para que todos lo entendiéramos, no dijo que vayan a aprobarse confinamientos selectivos, sino que en todo momento habló de restricciones”.
Indicaron que las medidas que se anunciarán hoy en una rueda de prensa, “no obedecen a la perentoriedad del agravamiento de los contagios” y destacaron que Zapatero “sí que fue ayer claro cuando reveló que la meseta que esperaban hacer esta semana no se estaba consiguiendo, sino que estábamos ante unas cifras en aumento”.
Asimismo, afirmaron que en 12 provincias se han decretado “restricciones de la movilidad sin que a izquierda o derecha se haya escuchado jamás hablar de estigmatizaciones de poblaciones, barios o municipios”.