Rul, Turull y Junqueras han asistido al TSJC para autoinculparse por participar en el 9-N

El coordinador general de CDC, Josep Rull: el líder de CiU en el Parlament, Jordi Turull, y el presidente de ERC, Oriol Junqueras, han acudido este martes al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para autoinculparse por haber participado en el proceso participativo del 9 de noviembre.

Los tres dirigentes –acompañados por las cúpulas de CDC y ERC— se han sumado así a la iniciativa de la ANC en respaldo al presidente de la Generalitat, Artur Mas; la vicepresidenta, Joana Ortega, y la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, después de que el TSJC admitiese a trámite este lunes la querella contra ellos.

Durante la mañana, la cola de ciudadanos que se querían autoinculpar daba la vuelta al palacio de la Justicia de Barcelona –donde se encuentra el TSJC–, por lo que difícilmente habrá tiempo para que todos lo hagan a causa del horario del juzgado, que cierra a las 15.00 horas.

LA MARCHA DE JUNQUERAS

Junqueras ha formado parte de la cola pero no la ha terminado ni ha podido registrar su autoinculpación porque, según han aclarado fuentes republicanas a Europa Press, tenía un compromiso laboral en el Ayuntamiento.

Agentes de los Mossos D’esquadra han controlado la entrada de los participantes que lo han hecho de ocho en ocho, ya que la secretaría donde se registran los documentos cuenta con un reducido espacio, lo que ha realentizado más el proceso de registro.

Los organizadores entienden que el 9N fue una jornada participativa, cívica, y democrática cuya única intención era consultar el pueblo sobre su futuro colectivo y consideran que «en el siglo XXI esto no debe ser constitutivo de ningún tipo de delito», ha argumentado el miembro de la secretaría nacional de la ANC y coordinador de la Comisión de desobediencia y soberanía, Andreu Porta.

EL DOCUMENTO

El documento que todos los participantes deben rellenar y registrar para autoinculparse tiene una doble casilla que permite escoger a qué tribunal quiere remitir la autoinculapción: al juzgado de guardia o a la Sala Civil y Penal del TSJC.

Se expone en el mismo que el firmante tiene conocimiento de que el 9 de noviembre se realizó el proceso participativo para conocer la opinión de la ciudadanía sobre el futuro político de Cataluña y que sabe que la Fiscalía General del Estado ha presentado una querella contra los tres imputados por haber desobedecido una resolución del TC que suspendía el proceso participativo –que el TSJC admitió a trámite el lunes–.

Además, deja constancia de que formó parte de este proceso y del lugar donde los hizo, «sin que ninguna persona le obligase, y que considera que la actuación del Gobierno central, pidiendo la suspensión del 9N fue ilegitima, ya que –reza el escrito– coarta los derechos fundamentales a la libertad de expresión y opinión.

Esto «hace patente una grave falta de garantías democráticas en el Estado español, donde la división de poderes se demuestra inexistente», continua el documento que dice pretende poner en conocimiento de todo ello al juzgado por si fueran constitutivos de una infracción penal, por haber desobedecido la resolución del TC.

«Lo que hacemos es reafirmar el acto de soberanía que hicimos el el 9 de noviembre cuando 1.900.000 personas desobedecieron al Estado español y sus leyes. Nosotros ya no obedecemos» a España, ha explicado frente al Palacio de Justicia de la capital catalana el vicepresidente de la ANC, Jaume Marfany, uno de los organizadores del acto que ha convocado a las 12.00 de este martes a los que querían autoinculparse.

Porta, ha animado a participar de la iniciativa asegurando que los que se autoinculpen «no deben tener ningún miedo» y que lo hagan no tanto en solidaridad con las personas que constan en la querella, sino contra un ataque al proceso participativo que surgió de un mandato democrático y que, a su juicio, ningún gobierno tiene derecho a negar la voluntad de los ciudadanos.

Para el vicepresidente Marfany la querella contra Mas sí debe ser motivo de esta movilización ya que «el hecho de que estén atacando a nuestro presidente, a nuestras instituciones, provoca que se nos esté atacando a todos».

EUROPA PRESS