Las autoridades de Rusia han acusado este miércoles a Ucrania de incurrir en delitos de corrupción y «obstaculizar» la inspección y registro de buques en el marco de la iniciativa de exportación de grano acordada entre las partes durante la invasión.
La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha señalado así que las autoridades ucranianas han estado sobornando a los dueños de embarcaciones para que registren nuevos barcos y lleven a cabo inspecciones
Así, ha aseverado que el Centro de Coordinación Conjunto, establecido en Estambul y que supervisa el pacto, ha estado experimentando «dificultades» a la hora de registrar estos barcos y que los problemas han sido causados «únicamente por representantes ucranianos y de la ONU», a los que ha acusado de «no poder resistirse».
Zajarova ha acusado a Kiev de «tratar de explotar esta iniciativa lo máximo posible» y «abusar del procedimiento o demandar sobornos». «Todo esto con la idea de maximizar sus beneficios comerciales», ha dicho, según un comunicado del Ministerio.
En este sentido, aquellos dueños que se hayan negado a pagar sobornos a Ucrania «han sido obligados a esperar más de un mes mientras se tramitaba su registro sin ningún tipo de prueba». «Los envíos se han tenido que detener en dos ocasiones después de que Rusia rechazara la lista de barcos presentada por Ucrania», ha dicho.
Las autoridades rusas han alertado en varias ocasiones de que no ampliarán el acuerdo más allá del 18 de mayo si la comunidad internacional no acuerda retirar las restricciones sobre los pagos, la logística y los seguros, algo que según Moscú afecta a sus propias exportaciones de productos agrícolas.
«Es una lástima que Bruselas aún no se haya dado cuenta de que en el marco de este paco solo se exportan alimentos ucranianos a través del mar Negro. Estados Unidos está familiarizado con la idea de dar instrucciones a otros países para que cumplan sus obligaciones, pero se olvidan de las suyas propias», ha aseverado Zajarova.
Además, ha alertado de que la comunidad internacional «no se molesta en analizar si se toman medidas para impulsar debidamente esta iniciativa ni trata de garantizar que esto permita garantizar la seguridad alimentaria a nivel global».