Rusia advierte de que las nuevas sanciones contra Moscú podrían amenazar la seguridad mundial

EUROPA PRESS

El primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, ha advertido de que la introducción de nuevas sanciones en el sector energético y el sector financiero contra Rusia podrían amenazar la seguridad mundial y añade que esta medida avanzada por Bruselas obligaría a Moscú a responder «de forma asimétrica», por ejemplo, prohibiendo vuelos sobre el territorio ruso.

«Espero que nuestros socios occidentales no lo quieran, y que entre los que toman decisiones no haya locos», ha señalado el primer ministro ruso en una entrevista al periódico ‘Vedomosti’, que se publica este lunes y en la que amenaza con una «transición de las sanciones económicas a las acciones políticas».

Estas declaraciones llegan días después de que Bruselas anunciase el pasado viernes un acuerdo a nivel de embajadores para ampliar las sanciones contra Rusia –que podrían concretarse este lunes– en los sectores financiero, de la defensa y tecnologías de uso dual y energético en respuesta a su intervención militar directa en el este de Ucrania.

En este sentido, Medvedev ha afirmado que en el pasado ya hubo casos en los que se introdujeron sanciones contra una serie de países a través de la ONU e insiste en que «como norma general no conducen a nada bueno». De hecho, recuerda el ejemplo de China, contra la que se impusieron sanciones en 1989.

«Esas sanciones son muy similares a las que ahora están impuestas en contra nuestra», ha asegurado el primer ministro ruso, que añade que gracias a ellas «China logró movilizar recursos nacionales, sin necesidad de aislarse del mundo exterior». Por ello, Medvedev considera que «hasta cierto punto, estas sanciones les beneficiaron».

«Las sanciones pueden ser una arma de doble filo», ha sentenciado, en unas declaraciones recogidas en la página web de la cadena estatal rusa Russia Today (RT).

Respecto al conflicto ucraniano, Medvedev ha señalado que Kiev debe ocuparse de la restauración del sureste del país. «Los que deciden utilizar artillería, tanques y aviones contra sus propios ciudadanos y ciudades deben entender que después tendrán que pagar un precio económico colosal por esto», ha aseverado.