El Kremlin ha asegurado se mantendrán «atentos» a las negociaciones entre Estados Unidos y Ucrania, anunciadas el fin de semana y cuyo objetivo principal será el de pactar un acuerdo bilateral con garantías de seguridad para garantizar el apoyo de Washington hasta que Kiev logre el ingreso a la OTAN.
Así lo ha manifestado este lunes el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, en rueda de prensa, respondiendo al comunicado oficial emitido por la Presidencia ucraniana donde afirmaba que esta semana arrancarían dichos contactos con las autoridades estadounidenses, recoge la agencia rusa TASS.
De acuerdo con la parte ucraniana, estas garantías de seguridad son la forma «más fiable de seguridad» para Kiev mientras continúe la guerra y durante un «periodo de transición» hasta que el país pueda recibir finalmente ‘luz verde’ por parte de los Aliados para ingresar en la OTAN.
Kiev aspira de esta forma forjar un sistema de alianzas bilaterales a través de la Declaración Conjunta adoptada por los líderes del G-7 y la propia Ucrania en Vilna. «Más de una decena de países se han sumado ya a esta Declaración y nuevos estados se adhieren cada semana», resaltó la Presidencia ucraniana.
REUNIÓN DE PAZ EN ARABIA SAUDÍ
Por otro lado, Peskov ha apuntado que Rusia seguirá de cerca también la reunión a nivel de asesores de seguridad nacional y políticos y dirigentes de varios países prevista en Arabia Saudí y donde se buscará garantizar la aplicación del plan de paz planteado por Ucrania.
«Rusia seguirá esta reunión. Queda por ver qué objetivos se establecen y de qué manera planean hablar realmente los organizadores. Hemos dicho repetidamente que cualquier intento de contribuir de alguna manera a un acuerdo pacífico merece una evaluación positiva», ha manifestado Peskov.
La primera reunión de este tipo tuvo lugar en la capital de Dinamarca, Copenhague, el pasado mes de junio. «Agradecemos a estos dos reinos por su liderazgo y firme apoyo a las iniciativas ucranianas», manifestó el fin de semana la Presidencia ucraniana en otro comunicado.
El proceso podría culminar a final es de este mismo año con una cumbre global con presencia de jefes de Estado y de Gobierno para abordar la Fórmula de Paz ucraniana.