Rusia ordena a las empresas exportadoras vender el 80% de sus ingresos en divisa extranjera

El Banco de Rusia, en coordinación con el Ministerio de Finanzas del país, ha emitido una orden por la que obliga a todas las empresas exportadoras del país a que vendan el 80% de los ingresos que reciban en divisa extranjera, según han informado este lunes en un comunicado.

La orden no tiene una fecha límite indefinida, pero se aplica desde este lunes. La gobernadora de la entidad monetaria, Elvira Nabiullina, ha explicado en un comunicado posterior que esta medida «ayudará» a asegurar una oferta correcta de divisas extranjeras para cumplir con las necesidades de importadores y hogares.

La decisión del Banco de Rusia se produce después de que el fin de semana las potencias occidentales aprobaran un paquete de sanciones económicas contra Rusia por su invasión a Ucrania. Entre ellas, figuraba la congelación de activos del banco central del país, esencialmente oro y divisa extranjera.

A primera hora de la mañana, el rublo ha llegado a depreciarse un 42,5% en su cruce frente al euro, cuando cada unidad de la divisa europea se ha llegado a cambiar por 132,8843 rublos.

Con respecto al tipo de cambio frente al dólar, la devaluación ha llegado a ser del 40,9%, aunque a lo largo de la sesión se ha suavizado el descenso. A primera hora de la mañana, se han llegado a cambiar 117,8170 rublos por cada dólar.