Ruz envía a la policía a una sucursal de Bankia en busca de los ingresos de Bárcenas

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha enviado esta mañana a agentes de la Policía Nacional y a inspectores de la Agencia Tributaria a una sucursal de Bankia en Madrid en busca de la documentación que reflejaría dos movimientos por un total de 649.000 euros por parte del extesorero del PP Luis Bárcenas y de su mujer, Rosalía Iglesias. Ruz ha enviado a los agentes de la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional y a los inspectores de Hacienda bajo la advertencia a Bankia de que, de no entregar los documentos solicitados, procederían al registro policial de la oficina bancaria.

La delegación, encabezada por el secretario judicial de Ruz, Miguel Ángel Fernández Gallardo, llegó pasadas las 11.00 horas a la sucursal de Bankia sita en el número 34 de calle Príncipe de Vergara de Madrid, contigua al domicilio del extesorero del PP y su esposa.El auto dictado por el juez de la Audiencia Nacional, al que ha tenido acceso Servimedia, autoriza a la Policía Nacional a registrar la citada sucursal de Bankia entre las 10.00 y las 20.00 horas de hoy.

El juez ha tomado esta decisión con el respaldo de la Fiscalía Anticorrupción y después de que Bankia haya contestado solamente «de forma parcial» a sus requerimientos de información. La resolución se dirige al director de la sucursal bancaria.

INGRESOS DE BÁRCENAS

Los documentos solicitados se refieren a una cuenta abierta a nombre de Rosalía Iglesias en la sucursal de Bankia y que ha sido bloqueada por orden del juez Ruz. El instructor de la Audiencia Nacional busca dos movimientos relacionados con Bárcenas, en concreto un ingreso de 500.000 euros en efectivo realizado el 19 enero de 2006 y una salida 149.000 euros por medio de un cheque el 12 de abril de 2005. La mujer del extesorero del PP llegó a acumular en esta cuenta en tan sólo un año un total de 10.935.241 euros.

Ruz pidió a Bankia el pasado 29 de enero la documentación de los ingresos en efectivo o mediante cheques en la citada cuenta entre los años 2004 y 2007. El banco contestó a principios de este mes de marzo pero «remitió solo una parte de los comprobantes requeridos». Bankia, por ejemplo, no remitió a Ruz el justificante del ingreso de 500.000 euros y alegó que «habiéndose realizado las gestiones oportunas, lamentamos comunicarles que no ha sido posible localizar el mismo».

«Se evidencia una falta de congruencia entre las explicaciones ofrecidas por la entidad para justificar tal omisión documental, y la circunstancia de haberse remitido por la misma entidad bancaria documentación relativa a movimientos y operaciones anteriores en el tiempo», señala Ruz en su auto.

El magistrado indica además que la documentación que no ha sido remitida por Bankia «reviste especial trascendencia en la investigación», en la que «se trata de determinar tanto el origen como el destino de los fondos ingresados» por Bárcenas y su mujer.

OTROS REGISTROS

No es la primera vez que Ruz envía a la policía a sucursales bancarias en busca de documentación. El magistrado envió en noviembre de 2013 a los agentes a dos sucursales bancarias, una de Bankinter y otra del Banco Sabadell, en busca de la documentación que reflejaría el ingreso de 1.600.000 euros en la cuenta del consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo, imputado en el marco del ‘caso Gürtel’.

Ruz también ha enviado a la policía a la sede nacional del PP. El magistrado mandó el pasado 19 de diciembre a los agentes al edificio de Génova 13 para buscar pruebas sobre «una facturación oficial ficticia» después de que los populares no respondieran a sus requerimientos. La comitiva judicial y policial estuvo finalmente un total de 14 horas en el interior de la sede del PP recabando documentación contable de todo tipo.