Ruz inicia el juicio de la primera parte de la Gürtel con 40 imputados

El magistrado de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha decretado iniciar la apertura de juicio oral para sentar en el banquillo a 40 personas, entre ellos Francisco Correa y Luis Bárcenas, relacionados con la primera parte de la trama Gürtel vinculada al Partido Popular comprendida entre 1995 y 2005.

En el auto, Ruz impone una fianza de 88 millones de euros para Luis Bárcenas, ex tesorero popular, y 22 para Rosalía Iglesias, su mujer. La cantidad total de fianzas de responsabilidad asciende a 449 millones para 36 acusados, entre los cuales se encuentran Francisco Correa y los predecesores de Luis Bárcenas al frente de las cuentas del Partido Popular.

Además, el juez de la Audiencia ha impuesto una fianza de 28.467 euros a la ex ministra de Sanidad, Ana Mato, a la que considera partícipe a título lucrativo. Bajo este nombre, Ruz también ha citado al Partido Popular que tendrá que afrontar un pago de 245.000 euros por los presuntos delitos que cometieron los ex alcaldes de Majadahonda y Pozuelo de Alarcón, Guillermo Ortega y Jesús Sepúlveda.