Ruz vuelve a pedir a la FIFA los documentos del fichaje de Neymar, ante el silencio del organismo

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha vuelto a solicitar a la FIFA toda la documentación relativa al fichaje por parte del FC Barcelona del jugador brasileño Neymar da Silva Santos, después de que el organismo internacional no haya contestado aún a sus requerimientos.

El magistrado ha dictado hoy un auto en el que acuerda una batería de diligencias en el marco de la investigación abierta contra el Barça por presunto fraude fiscal en el fichaje del delantero. Entre estas diligencias, destaca la reiteración de la comisión rogatoria cursada a Suiza para recabar de la FIFA los citados documentos. La primera comisión rogatoria, que todavía no ha obtenido respuesta, fue enviada el pasado 7 de febrero.

La petición de información se cursó en un principio a través de la Federación Española de Fútbol (FEF) como miembro de la FIFA, pero el organismo con sede en Suiza contestó al juez que la petición debía realizarse a través de una comisión rogatoria, al tratarse de «documentación confidencial». Ruz cursó entonces, el pasado 7 de febrero, la correspondiente comisión rogatoria a las autoridades judiciales de Suiza, pero todavía no ha obtenido respuesta.

CARTA DE ROSELL

El auto dictado hoy también sirve para que Ruz solicite a las autoridades judiciales de Brasil que recaben y le envíen la supuesta carta que el entonces presidente de Barça, Sandro Rosell, habría remitido el 19 de julio de 2013 al presidente del Santos FC, Idilio Rodríguez, en la que se explicarían «las cifras de la operación».

Brasil ya ha remitido a la Audiencia Nacional varios de los contratos por el momento se han detectado 11 que sirvieron para cerrar el fichaje de Neymar. El juez Ruz pide a las autoridades brasileñas que le remitan también el contrato de trabajo entre el Santos FC y Neymar, «así como toda la documentación remitida por el FC Barcelona y relacionada con la contratación del referido jugador».

El instructor de la Audiencia Nacional, por último, pide a la Agencia Tributaria que le remita la documentación relativa al pago que al parecer se habría efectuado a la Agencia Tributaria por la cantidad de 13.550.830,56 euros.

La cifra abonada por el club catalán causó sorpresa en la Audiencia Nacional, ya que, por el momento, el presunto fraude en el fichaje del jugador brasileño ha sido tasado en 9.100.800 euros, en base a que el Barcelona habría ocultado el pago de 37.920.000 euros en la operación del fichaje de Neymar.

Ruz también reitera a la Agencia Tributaria la designación de un perito, una figura clave en la investigación, ya que se encargará de ‘bucear’ en los contratos firmados por el Barça y de determinar la cuota final que habría defraudado el equipo culé.

Servimedia