Ryanair deberá garantizar el 100% de las rutas con aeropuertos no peninsulares el 25 y el 26 de julio

El Ministerio de Fomento, tras analizar la pertinencia de fijar servicios mínimos esenciales para los trabajadores legalmente convocados a la huelga en las bases españolas de Ryanair, ha comunicado a la compañía, a Aena, a Enaire y a los sindicatos convocantes, Sitcpla y USO, los servicios mínimos correspondientes a la convocatoria de huelga de tripulantes de cabina (TCP) para los próximos días 25 y 26 de julio.

Según informó el Ministerio en una nota, los servicios mínimos decretados protegen el 100% de los servicios domésticos de transporte de pasajeros de la compañía para cada ruta con los aeropuertos de los territorios no peninsulares.

Quedarán también protegidos el 35% de los servicios de transporte de pasajeros para cada ruta con ciudades españolas peninsulares con alternativas de transporte de menos de cinco horas; el 59% de los servicios de transporte de pasajeros para cada ruta con ciudades españolas peninsulares sin alternativa, o alternativa superior a cinco horas, así como en todos los trayectos internacionales; y otras operaciones específicas como aquellas que puedan estar dando servicio en su caso al servicio postal universal, o las necesarias para posicionar aviones o tripulaciones para realizar las operaciones protegidas.

Se establece asimismo que la compañía Ryanair deberá adoptar las medidas necesarias para garantizar que estos servicios esenciales se presten en las condiciones habituales, manteniendo para ello el personal estrictamente necesario para cada periodo afectado por la convocatoria, salvaguardando en todo momento la seguridad.

Fomento también indicó que la compañía aérea deberá adoptar todas las medidas necesarias para garantizar de forma estricta y rigurosa los derechos de los pasajeros afectados por la convocatoria de huelga.

El Ministerio explicó que estos servicios esenciales tienen como objetivo “compatibilizar el interés general de los ciudadanos y en particular sus necesidades de movilidad, especialmente durante estos días de alta demanda vacacional”, con el derecho de huelga, a la que están llamados cerca de 1.800 trabajadores de Ryanair.

Las peticiones de los sindicatos

El sindicato USO, uno de los convocantes de las huelgas en Ryanair del 25 y el 26 de julio, pidió este viernes a la aerolínea irlandesa que aplique a los tripulantes españoles el mismo trato que a los alemanes, a los que aplicará la legislación laboral germana.

En un comunicado, USO explica que Ryanair reconoció ayer a la Unión de Trabajadores de Servicios y Comercio como sindicato representativo de todos los auxiliares de vuelo empleados en Alemania.

Es uno de los primeros acuerdos que cubre a todos los tripulantes de cabina, incluyendo a los numerosos trabajadores temporales de Ryanair, bajo las mismas condiciones.

Además, USO destaca que el acuerdo es conforme a la ley alemana, ya que los acuerdos y la negociación colectiva están garantizados bajo los estándares de las leyes nacionales.

En el caso de Alemania, la aerolínea sí que se va a ceñir a la legislación local para regular los derechos de sus trabajadores, la misma reivindicación que ha dado lugar a la convocatoria de huelga en España, señala USO.

«Nos preguntamos por qué Ryanair trata de manera diferente a los trabajadores de Alemania que a los trabajadores de España, en tanto que en el país germano sí que se ha alcanzado un acuerdo para aplicar la legislación local y en el nuestro la compañía irlandesa dice que tendrá que ser un juez el que la obligue», destaca Ernesto Iglesias, responsable de Vuelo de USO Sector Aéreo.