Ryanair dispara sus beneficios un 66% gracias al aumento de pasajeros

La compañía registró en su año fiscal 867 millones de euros

Ryanair obtuvo en su último año fiscal, que concluyó el pasado 31 de marzo, un beneficio después de impuestos de 867 millones, lo que supone un incremento del 66 por ciento frente al ejercicio anterior, cuando registró 523 millones de euros.

La aerolínea irlandesa transportó en este periodo 90,6 millones de pasajeros, un 11 por ciento más que en el año anterior gracias a su modelo “Siempre mejorando” (“Always getting better”), con el que han cambiado algunas condiciones de transporte, como la posibilidad de llevar dos bultos en cabina o la política de tarifas flexibles para pasajeros de negocios.  Además, su volumen de ingresos se elevó un 12 por ciento, hasta los 5.654 millones de euros.

Los costes unitarios de la “low cost” se mantuvieron estables durante el último ejercicio, aunque, incluyendo el fuel, estos se elevaron un 5 por ciento.

El grupo destinó así un uno por ciento menos al combustible, situándose en los 1.992 millones de euros, mientras que los cargos del servicio de cabinas y las tasas aeroportuarias se incrementaron un 15 por ciento, hasta los 712,8 millones de euros.

El mayor incremento de gasto tuvo lugar en marketing y distribución, con un 21 por ciento más y 233,9 millones de euros, y en costes de mantenimiento, que se elevaron un 16 por ciento, hasta los 134,9 millones de euros.

Por su parte, el beneficio operativo se situó en los 1.042,9 millones de euros, con un aumento del 58,3 por ciento respecto al ejercicio anterior, en el que alcanzó los 658,6 millones de euros.

La aerolínea ha pronosticado que este año alcanzará un beneficio de entre 940 y 970 millones de euros, aumentando un 10 por ciento más el número de viajeros.

Asun Infante