Ryanair pide la cancelación de las tasas de estacionamiento de Aena

La aerolínea de bajo coste irlandesa Ryanair ha solicitado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que suspenda las tasas de estacionamiento de Aena que se imponen sobre los aviones inmovilizados y aparcados en los aeropuertos españoles con motivo de las restricciones de viaje por la pandemia del Covid-19.

A este respecto, en un comunicado, Ryanair sostiene que no se debe permitir que los aeropuertos gestionados por Aena (que son en su mayoría propiedad del Estado español) “se beneficien de la crisis del Covid-19 a expensas de las aerolíneas clientes que atraviesan una situación delicada debido a las restricciones de viaje”.

Además, señala que numerosos aeropuertos de la Unión Europea ya han anunciado el cese del cobro de tasas de aparcamiento, por lo que concluye que Aena también tendría que renunciar a ellas durante el tiempo que dure la inmovilización causada por la pandemia del Covid-19.

Asimismo, indica que “en caso de que el gestor aeroportuario se negara a renunciar a estas tasas excesivas, sería responsabilidad del Gobierno de Pedro Sánchez ordenarle que lo haga”.

Por su parte, un portavoz del gestor aeroportuario consultado por Servimedia defendió que Aena ha venido tomando un conjunto de medidas de apoyo a sus clientes desde la declaración del estado de alarma.

En concreto, en referencia a estas tasas, recordó que acordó “desde el inicio de la crisis aplazarlas seis meses sin intereses”, medida a la que se une también la reducción del pago por el uso de instalaciones aeroportuarias.