Ryanair se ahorra 20 millones de euros en España en seguridad social, según USO

La Unión Sindical Obrera (USO) denunció en un comunicado emitido este jueves que los contratos irlandeses impuestos a los trabajadores españoles de Ryanair le cuestan a las arcas de la Seguridad Social al menos 20 millones de euros anuales.

 

El sindicato asegura, además, que hay “otros impuestos empresariales” derivados de operaciones en España que Ryanair paga “mayoritariamente” fuera del país. Asimismo, USO califica la actividad de la aerolínea como “competencia desleal contra el resto de compañías aéreas, incluyendo las de bajo coste”.

La secretaria de Comunicación y Estudios Sindicales de USO, Laura Estévez, explica que, tomando como base el sueldo medio de 20.000 euros brutos que perciben los tripulantes de Ryanair en España y calculando unas retenciones conjuntas de un 20% en nómina, “nos sale una estimación, a la baja, de más de siete millones de euros”.

Estévez señala que “si fueran ciertos los sueldos difundidos por Ryanair, de 40.000 euros anuales, mayor sería el quebranto a las arcas públicas, el doble exactamente, unos 15 millones de euros sin cotizar”.

En el caso de los pilotos, Estévez lamenta que su sueldo “es muy difícil de calcular, pues en función de sus horas de vuelo mensuales pueden ganar desde 3.000 a 8.000 euros”. No obstante, haciendo una media de 5.000 euros mensuales (unos 60.000 anuales), la secretaria de Comunicación del sindicato asegura que “se deja de pagar a la Seguridad Social en España la friolera de 12 millones de euros, en las estimaciones más prudentes”.