El comercio electrónico ha evolucionado durante todos estos años al compás de los indetenibles avances tecnológicos en sistemas y dispositivos.
En ese sentido, hubo empresas como Janis que advirtieron el potencial incipiente del e-commerce y supieron integrarlo junto con el sector operativo y de procesos logísticos en una única plataforma digital. La capacidad visionaria del argentino Lisandro Aubert, Director de Tecnología (CTO), y del uruguayo Francisco Mato, CEO, resultó clave para un crecimiento exponencial del servicio en Latinoamérica y la consecuente multiplicación de operaciones también en Europa. De esta forma, Janis consiguió facturar 4 millones de dólares en 2022 y desembarcar en territorio español.
Janis: la posibilidad de integrar numerosos sistemas en una única plataforma
El e-commerce, con la irrupción de la pandemia, registró una explosión sin precedentes, con ventas récords y una tendencia que se acentuó post covid. Incluso las proyecciones actuales prevén a nivel global facturaciones millonarias para el año 2025.
Más allá del telón digital, hay que tener en cuenta que también subyace todo el proceso operativo y logístico de un comercio. Es aquí donde interviene Janis: una firma que en 2022 procesó más de 18 millones de pedidos y facturó por encima de los 4 millones de dólares.
En este contexto, los emprendedores Aubert y Mato – valiéndose de sus experiencias previas en el comercio por internet y en el mundo IT, lanzaron en el año 2014 la primera versión de Janis, una plataforma SaaS que, a través de herramientas digitales, posibilita tanto la gestión como el monitoreo en tiempo real de cada instancia operativa y logística de un negocio. Desde la cadena de suministro pasando por la compra online que ejecuta el cliente final, hasta que recibe el pedido en su domicilio o punto de entrega habilitado.
“Nos dimos cuenta de que muchas instancias de todo el proceso fulfillment & las cadenas de suministros del comercio digital estaban desconectadas y sabíamos que nosotros las podíamos integrar. Que éramos capaces de solucionar situaciones complejas de manera muy sencilla y 100 % digital. Y fue así que logramos combinar la potencia de varios sistemas de gestión en uno solo: un Mánager de Distribución de Pedidos”, sostiene el CEO.
La funcionalidad del sistema permite gestionar de forma ágil y sencilla cada instancia del proceso operativo y logístico de un comercio. Desde la administración del ingreso de mercadería, el stock y el catálogo; la gestión simple y avanzada de pedidos y la distribución de los mismos entre los diferentes puntos de picking y packing; la entrega según tipo y nivel de servicio con foco en el on time delivery; todo con trazabilidad completa en tiempo real y con la lupa siempre puesta en la experiencia del usuario.
De Latinoamérica a Europa y Estados Unidos sin escalas
El crecimiento de Janis en los últimos años ha resultado exponencial, debido a que las soluciones que brinda su servicio, orientadas a simplificar los procesos logísticos de un comercio, atrajeron la atención de los grandes retailers en LATAM y, a partir de una inversión 100 % propia, logró cerrar el año pasado con más de 100 clientes en 17 países, entre ellos, España.
Si bien, la firma se especializa en el retail de supermercados y tiendas comestibles, también gestiona la logística integral de empresas del sector farmacéutico, electrodomésticos, artículos de oficina, moda, home & deco, entre otras.
El desembarco en Europa se produjo en el 2018 mediante el trabajo realizado con la cadena de supermercados catalana, Ametller Origen, donde la innovadora plataforma en su primer día multiplicó por diez las operaciones y pedidos. Gracias a esto, el software fulfillment sumó varias marcas importantes en España y, actualmente, planea expandirse hacia el resto del continente europeo e incursionar en el ecosistema digital norteamericano.
“Como emprendedores, creo que somos responsables del crecimiento general del ecosistema, al igual que han sido una gran inspiración para nosotros empresas insignia como Globant o MercadoLibre, y otras tantas más. Nos llena de orgullo haber logrado lo que logramos en tan pocos años, así como ver también los éxitos de otras empresas del ecosistema digital de LATAM, y especialmente las del Río de la Plata”, cierra Mato.