Sabadell destaca aumento del beneficio neto (32,8%) y apoyo a las startups

Banco Sabadell, quinto banco de España, cerró el primer trimestre de 2018 con un beneficio neto de 259,3 millones de euros, 32,8% más que el año pasado. La entidad señala que este resultado se apuntala en un crecimiento del negocio puramente bancario (margen de intereses  y comisiones netas), el cual se ha elevado un 3,8% en términos de ingresos. En concreto, el margen de intereses crece un 2,8% interanual hasta los 911,5 millones de euros mientras que los ingresos por comisiones se elevan en 6,5% hasta 313 millones.

Sin embargo, el banco también registró un incremento de los costes de 13%, fruto de la absorción de la entidad británica TSB que ha supuesto un gasto de 66 millones de euros relacionados con la migración tecnológica. Si se excluyen estos costes no recurrentes, los gastos de explotación aumentan 1,5% en el trimestre.

CREDITO, CAPTACIONES E INTERMEDIACION

Por su parte, el crédito crece un 3,6% interanual y 0,4% en el trimestre, alimentado por el buen comportamiento de las pymes y por un mayor dinamismo de las hipotecas. En cuanto a los depósitos, estos muestran un aumento de 4,9%, tanto a través de cuentas a la vista (9,2%)  como de fondos de inversión (17,4%). El crecimiento más que proporcional de los depósitos respecto a los créditos supone una caída en el margen de intermediación (euros prestados por cada euro captado), una tendencia actual común al sector.

MOROSIDAD Y EVOLUCION DEL CAPITAL

La ratio de morosidad sigue reduciéndose hasta el 5,14% desde el 5,32% del pasado trimestre. La cobertura de activos problemáticos se sitúa en un 55,2%, con una cobertura de préstamos dudosos del 56,6% y una cobertura de activos adjudicados del 53,7%. Pese a ello la entidad afirma que los activos problemáticos se han reducido progresivamente en 3.189 millones en los últimos 12 meses, y 251 millones en el trimestre.

En lo que respecta a solvencia, la entidad registra una posición de capital de 12% (Common Equity Tier 1) al cierre del primer trimestre de 2018, porcentaje que ya refleja la aplicación del nuevo estándar de reporte financiero internacional IFRS9.

MIGRACION TECNOLOGICA DE TSB , INTERRUPCION Y RESTABLECIMIENTO DEL SERVICIO ONLINE

El pasado fin de semana 21 y 22 de abril TSB, la filial británica de Sabadell llevó a cabo la migración tecnológica a la nueva plataforma Proteo4UK. Ello supuso la migración de más de 1.300 millones de datos de sus más de cinco millones de clientes.

Si bien en un principio la plataforma Proteo4UK funcionó con normalidad, el pasado 23 de abril surgieron incidencias en el acceso a la banca digital que motivaron la necesidad de desconectar el servicio online y la aplicación móvil sobre las 11 horas del martes 24 de abril, para realizar los necesarios ajustes tecnológicos. La interrupción del servicio ha afectado a los clientes y ha provocado una reacción negativa en el Reino Unido, que ha exigido explicaciones públicas. Desde las 3 horas del pasado miércoles 25 de abril, el servicio quedó restablecido, aunque fue necesario  gestionar el elevado tráfico acumulado en estos canales. Sabadell asegura que la normalidad quedará restablecida progresivamente en los próximos días.

IMPULSO A LAS STARTUPS

Banco Sabadell destaca el crecimiento de su cartera de startups participadas a un total de 52 compañías de base tecnológica. Además, la entidad remarca que en el transcurso de cuatro años suman 2.700 las startups que son clientes del banco, mientras que el crédito formalizado a estas se sitúa en 143 millones de euros. Uno de estos casos es el de InnoCells en Biometric Vox, una startup que ofrece soluciones de autenticación y firma electrónica avanzada.