Sabadell recibe más de 2.100 peticiones para adherirse al ERE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Sabadell ha recibido más 2.100 peticiones de adhesión voluntaria al Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que contempla la salida de un mínimo de 1.380 trabajadores de la entidad y un máximo de 1.605, evitando así aplicar forzosidad en el proceso, según han señalado fuentes cercanas a los sindicatos a Europa Press.

De esta forma, una vez ha concluido este lunes el periodo de adhesión al ERE, la entidad ha recibido un 52% más de peticiones sobre la cifra mínima de 1.380 salidas, y un 30,8% más sobre la máxima.

En concreto, el acuerdo recoge la salida de un máximo de 1.605 trabajadores, aunque en el caso de que alcanzasen exactamente 1.380 peticiones de forma voluntaria, el ERE se daría por finalizado en esta última cifra, por lo que esta cifra de 2.100 peticiones lleva a evitar aplicar forzosidad en el proceso.

Las mismas fuentes indican a Europa Press que la entidad comunicará el 3 de diciembre la resolución de las solicitudes de adhesión.

Con carácter general y de forma orientativa, las extinciones se producirán en el cuarto trimestre del año y en el primer trimestre de 2022, aunque algunas personas saldrán de la entidad en el segundo trimestre del próximo año por causas organizativas y productivas. Esto se aplica tanto en la red de oficinas y servicing como en las direcciones territoriales y los servicios corporativos.

CONDICIONES ECONÓMICAS DE LAS SALIDAS

Las condiciones económicas pactadas contemplan que los empleados de entre 55 y 62 años con una antigüedad de diez o más años percibirán un 65% del salario anual hasta que cumplan 63 años, con un tope máximo de 280.000 euros para las personas de 58 a 62 años y de 300.000 euros para las personas de 55 a 57 años.

Los menores de 54 años tendrán derecho a una indemnización de 40 días por año trabajado, con un máximo de 30 mensualidades, además de varias primas por años de antigüedad. Si se adscriben voluntariamente, recibirán también una indemnización adicional de 2.000 euros brutos por cada tres años completos de antigüedad en el banco, además de otras indemnizaciones adicionales.

Por otro lado, se ha incluido hasta un máximo de 75 excedencias con una duración de tres años, que recibirán un 25% del salario anual con una readmisión en 25 kilométros, con el mismo salario y nivel profesional y en un puesto de similares características. En caso de no aceptarse, la indemnización estaría acorde a las medidas contempladas en prejubilaciones o bajas, según su rango de edad.

El acuerdo también prevé que al menos 50 personas de 63 y 64 años causen baja de manera voluntaria en el banco, aceptando una propuesta de extinción por mutuo acuerdo.

Banco Sabadell estima que el proceso de ajuste le permitirá unos ahorros mínimos de 130 millones a partir de 2022 y que su coste ascenderá a 269 millones de euros, sin impacto en la ratio Common Equity Tier 1 (CET1) ‘fully loaded’, al estar financiado con plusvalías por la venta de bonos de la cartera de coste amortizado.

Tanto la provisión por los costes de reestructuración como las plusvalías se han registrado en el tercer trimestre de 2021, cuyos resultados se comunicarán al mercado el jueves, 28 de octubre.