Sabadell y Wayra invierten 750.000 euros en una ‘startup’

Banco Sabadell, a través de BStartup, y el ‘hub’ de innovación de Telefónica, Wayra, han invertido 750.000 euros en la ‘startup’ Proppos, para acelerar el desarrollo de su proyecto de reconocimiento de comida mediante inteligencia virtual, que acelera el pago de los clientes en la restauración.

La ronda de inversión anunciada este viernes cuenta también con la participación de agentes públicos como Neotec, de Cdti, y Startup Capital, de Acció, y permitirá a la empresa catalana consolidar su proyecto tecnológico en Europa y estrechar lazos con otros líderes del sector del comercio y la distribución.

Proppos opera a través de puntos de venta inteligentes que reconocen el producto y el precio, y cobran al cliente de manera automática sin necesidad de leer códigos de barras. Según el Banco Sabadell, la solución ha demostrado ser diez veces más rápida que el proceso tradicional de pago que existe en este tipo de servicios.

El modelo de negocio de Proppos persigue el objetivo de mejorar el rendimiento de los restaurantes gracias al uso del ‘big data’.

Para ello, la empresa catalana ha desarrollado el sistema Proppos Fastpay, que ya ha sido implementado mediante pruebas piloto en cafeterías o restaurantes de comida rápida, y que ha permitido agilizar colas, sobre todo en horas punta, y mejorar la experiencia de compra y la productividad.

“Nuestro objetivo es posicionar Proppos a nivel europeo como líder en el reconocimiento de comida mediante inteligencia artificial, aportando soluciones de alto valor añadido al sector del food service”, afirmó el consejero delegado de Proppos, Nil Salomó, quien añadió que, con esta ampliación de capital, pretenden consolidarse a nivel nacional y “dar los primeros pasos” en la internacionalización.