Sacyr, Enagás y Naturgy se unen a la asociación española para el impulso de la economía del dato y la IA

Sacyr, Enagás y Naturgy son las últimas compañías que se han incorporado a IndesIA, la asociación para el impulso de la economía del dato y la inteligencia artificial en la industria española, un proyecto pormovido desde 2021 por Repsol, Gestamp, Navantia, Técnicas Reunidas, Telefónica, Microsoft, Airbus, Ferrovial e Inditex.

IndesIA cuenta también con el apoyo del Basque Artificial Intelligence Center (BAIC) y Accenture, y su objetivo es promover la modernización y digitalización de las empresas españolas a través del dato y la IA y, en consecuencia, aumentar su competitividad y productividad.

En un comunicado, la asociación ha explicado que otras organizaciones y pymes del sector industrial español, como Astican, CAF, Círculo Ingenio Analítico, Cosentino, Elewit, Eselec, Grupo Glem, Inagas, ITP Aero, Wip Industrial Automotion, Surcontrol, Synersight, Padecasa, Danosa, Exolum, Viscofan, Nippon Gases, CSG Ingeniería y Meleghy Automotive se han incorporado también a la agrupación empresarial durante este año.

Además, la asociación ha dado entrada a nuevos proveedores tecnológicos como es el caso de Databricks, Bluetab, Verne TECH, Turing y Ghenova Digital, lo que la capacitará para ofrecer a sus asociados «las tecnologías más novedosas en materia de IA y ‘big data'».

De este modo, IndesIA cuenta ya con más de una treintena empresas asociadas y tiene representación en nueve sectores de la industria como el de las telecomunicaciones, el textil, el aeronáutico o el de la automoción, entre otros.

El presidente de la asociación, Valero Marín, ha explicado que la necesidad de cambiar y modernizar la industria «es una realidad que se está imponiendo entre las empresas, organismos públicos y la sociedad en general» y ha añadido que IndesIA es «un socio que les facilitará mejorar sus procesos gracias a la colaboración, la experiencia y saber de las importantes compañías que conforman la asociación».

NUEVAS MESAS DE TRABAJO

El crecimiento de la organización le ha permitido avanzar en nuevas formas de colaboración y en la creación de nuevas mesas de trabajo dirigidas a compartir, entre socios promotores y el resto de los asociados, conocimiento, experiencias y puntos de vista.

Estos encuentros se han organizado alrededor de temáticas como la IA generativa, gobierno IA, tecnología o sector de la energía.

Además, la asociación está actualmente inmersa en la organización de la III y IV edición del Datatón IndesIA, esta última estará enfocada en IA Generativa, que se celebrarán en octubre y diciembre.

La directora general de IndesIA, Nuria Ávalos, ha comentado que el crecimiento que han experimentado en sus casi dos años de vida es «algo de lo que se sienten muy orgullosos» y ha explicado que su reto es que también las pequeñas y medianas empresas «sepan que la aplicación de los datos y la IA también es para ellas».