Sacyr, Gas Natural y Técnicas Reunidas son las únicas cotizadas sin mujeres en sus consejos de administración

Se ha presentado un estudio que ha analizado la presencia de las mujeres en los consejos de administración de las empresas del Ibex 35. El pasado 2013 se cerró el año con 76 consejeras más que en 2012.Una cifra a la que añadir dos consejeras más que se han incorporado a la media en el mes de enero. Recordemos que Ana Palacio e Isabel Tocino se incorporarán a Enagas como Consejeras independientes.

En líneas generales las empresas cotizadas españolas no cumplen con la cuota del 40% indicada por la Unión Europea. En 2006 en los consejos de administración había 510hombres, frente a una decena de mujeres.
Una tendencia, que ha indicado, Nuria Chinchilla, catedrática del IESE está cambiando, aunque cree que en España aún tenemos «una cultura trasnochada y del S, XIX» y que se han de adoptar medidas de flexibilidad y conciliación que creen sinergias entre las mujeres y los hombres a la hora de tomar decisiones de negocio. Chinchilla insiste en que «no es cuestión de cuotas, sino de business».

Las empresas que más mujeres tiene en su consejo es FCC, con la presencia de cinco mujeres. Seguida de Jazztel que tiene cuatro consejeras. Y se ha señalado también a la aseguradora Mapfre que no tenía ninguna mujer hasta que nombró a Adriana Casedmont consejera independiente. Una circunstancia que comparten la mayoría de las mujeres presentes en el Ibex, no forman parte de la junta directiva, sino que son consejeras externas. Mapfre, IAG y Abertis son las empresas que más mujeres han incorporado a sus consejos en el último año.

Doce de las consejeras del selectivo español son extranjeras. De esas doce, diez son independientes y tan sólo una ejecutiva. En cuanto a su formación, la mayoría de ellas son licenciadas en Economía y Administración de Empresas -42, en concreto-, seguidas de las tituladas en Derecho (17) y Ciencias (10).

Al otro lado de la tabla tenemos a los suspensos. Las compañías que no tienen ninguna mujer en sus consejos de administración son Sacyr, Gas Natural y Técnicas Reunidas. Sin contar Endesa, que tampoco tiene y que salió del selectivo el pasado año.

Y algunos datos más, el 16.6% es la cifra que alcanzan las consejeras en Europa. Y solamente 13 de las 500 empresas mundiales más importantes están lideradas por mujeres. Aun así, los datos son optimistas, porque desde 2007 hasta el pasado año la presencia de las mujeres en nuestro país ha crecido un 250%, aunque para alcanzar la cuota necesitaríamos crecer en veinte mujeres por año en los próximos 7 años.