Salarios y pensiones, protagonistas el Día Internacional del Trabajo

El Día Internacional del Trabajo se ha centrado este año en los salarios y las pensiones. Los sindicatos CC.OO. y UGT han señalado este martes que necesitan “presión en la calle” para impulsar la redistribución de la riqueza y lograr mejores salarios, empleos, pensiones e igualdad.

Así lo comentaron los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, durante la marcha en Madrid, en una jornada en la que los sindicatos habían convocado más de 70 manifestaciones en toda España bajo el lema ‘Tiempo de ganar. Igualdad, mejor empleo, mayores salarios, pensiones dignas’.

El líder de CC.OO, Unai Sordo, denunció en su discurso en la Puerta del Sol que “hay una apuesta política” por la precariedad en España y por “debilitar” el movimiento sindical. “Tenían el titular escrito y no se va a sostener ante la afluencia de las manifestaciones en este Primero de Mayo”, afirmó. CCOO y UGT apuntaron que hay una “campaña” contra el sindicalismo porque “saben que es la única manera de acabar con nuestros derechos”.

Sordo aseguró se refirió al proceso de negociación colectiva para decir que la propuesta de subida salarial tiene que ser “potente y ofensiva” y denunció que la patronal esté instalada en el “ventajismo” de la reforma laboral y “bloquee la negociación de los convenios colectivos”. Y aseguró que CCOO y UGT quieren un acuerdo salarial pero “no nos vale cualquier acuerdo, tiene que ser un acuerdo que indiscutiblemente promueva la mejora de los salarios y los de la gente que menos cobra”.

CC,OO y UGT señalaron que “este país ha dejado de lado la resignación y sabe que ahora hay dinero” y destacaron que este Primero de Mayo será “el punto de partida para repartir la riqueza”. Aseguraron que tienen propuestas, razones, “mucha gente detrás” y voluntad de negociar, y avisaron que “o hay reparto, o hay distribución, o hay justicia social, o hay conflicto social garantizado”.

Sordo explicó que este Primero de Mayo tiene lugar “en un momento de especial trascendencia para la mayoría social de este país”, y añadió que “cuando son cuatro años de crecimiento sin reparto, la mayoría social del país sale de la psicosis de la crisis y cada vez se está movilizando de forma más permanente”. El responsable de CC.OO apuntó que las organizaciones empresariales “son las responsables de gran parte del bloqueo” de las negociaciones de la subida salarial y este año marcará un “punto de inflexión”.

CC.OO y UGT también tuvieron palabras para el acuerdo entre el Gobierno y el PNV que permitirá revalorizar las pensiones conforme al IPC en 2018 y 2019. El líder de CC.OO pidió estar “ojo avizor”, a lo que Álvarez añadió que ese pacto, “a oscuras” y sin dialogarlo con los sindicatos, está “lejos de nuestras aspiraciones”. Ambos sindicatos insistieron en que “queremos que se derogue la reforma de 2013, que el Gobierno de Rajoy se la coma toda”, afirmó el responsable de UGT, al tiempo que criticó a Ciudadanos, de los que dijo que “no son de fiar y no saben negociar porque el PNV les ha pasado la mano por la cara”.

Por su parte, el secretario general de la USO, Joaquín Pérez, coincidió con CC.OO. y UT en que los salarios se recuperen “de una vez”, que se cree empleo estable y de calidad, y que las pensiones se blinden en la Constitución porque «la recuperación económica en nuestro país lo es solo para unos pocos”.

“La factura de esta crisis, la deuda, la hemos pagado y la estamos pagando la ciudadanía trabajadora, dejando a mucha gente sin empleo, desprotegida, con una pronunciada precarización del mercado laboral y un vertiginoso descenso de salarios y pensiones”, subrayó.

En León, donde el sindicato USO celebró su manifestación central de este 1 de Mayo, Día Internacional del Trabajo, Pérez aseguró que “ya hemos pagado la deuda de la crisis y ha llegado el momento de cobrárnosla». Según informó USO, Pérez hizo también un llamamiento a que el diálogo social se abra a otras organizaciones sindicales porque «este país necesita un sindicalismo plural, como lo es la sociedad”.

“Ahora más que nunca, cuando estamos asistiendo a transformaciones muy importantes del contexto político, económico, social, y laboral, es urgente superar el bisindicalismo», expuso.

Mientras, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, pidió este martes que “sigamos sumando juntos para consolidar la recuperación, con más y mejores empleos”, para subrayar que España es “un país cada vez con más oportunidades”.

Así lo apuntó en un mensaje a través de su perfil oficial de Twitter, poco antes de las movilizaciones convocadas por los sindicatos UGT y CCOO por el Día Internacional del Trabajo bajo el lema ‘Tiempo de ganar. Igualdad, mejor empleo, mayores salarios, pensiones dignas’. La ministra expresó su deseo de que “sigamos sumando juntos para consolidar la recuperación, con más y mejores empleos e igualdad real entre hombres y mujeres”.