Salidas a bolsa en la primera mitad del año: 456. Uber Technologies la más grande (8.100 millones).

Las salidas a bolas en Europa empezaron a recuperar el tono en el segundo trimestre del año, después de un inicio de 2019 “poco prometedor”, según señala PwC en un informe en el que se refleja que en entre abril y junio se produjeron un total de 41 operaciones públicas de venta (OPV), por un total de 11.400 millones de euros.

Así se refleja en el Observatorio de Salidas a Bolsa en Europa, que elabora PwC, que destaca que las cifras del segundo trimestre se sitúan sensiblemente por encima de las registradas en el primer trimestre del año, cuando hubo 12 operaciones por 700 millones de euros.

Para Rocío Fernández Funcia, socia de Mercados de Capitales en PwC, “detrás de esta recuperación está el descenso de la volatilidad y una mayor estabilidad de los mercados en estos meses”.

En este segundo trimestre, la bolsa de Londres fue la más activa tanto en volumen como por el valor de las operaciones, con un total de trece OPVs y 4.514 millones de euros movilizados. Le siguieron el mercado italiano y el suizo, con seis OPVs y 2.100 millones y tres OPVs y 2.000 millones de euros, respectivamente.

El informe destaca, además, las cinco mayores operaciones realizadas en Europa en lo que va de año. Entre ellas se encuentran la compañía italiana de medios de pago, Nexi SpA, por 2.056 millones de euros; la británica Network International Holdings en Londres, por 1.414 millones de euros; la empresa de ferrocarriles suiza Stadler Rail, por 1.531 millones de euros; Traton, la compañía de camiones y transporte del grupo Volkswaguen en las bolsas de Alemania y Suecia, por 1.350 millones de euros; y la app de venta de billetes de trenes y autobuses Trainline, por 1.227 millones de euros, en Londres. Estas cinco operaciones alcanzaron un valor conjunto total de 7.400 millones de euros.

Por sectores, se mantiene a la cabeza el sector financiero con un total de trece operaciones en lo que va de año y 5.200 millones de euros levantados, seguidos del industrial y el de servicios al consumidor, con 13 OPVs por valor de 3.000 millones y con 9 OPVs por un valor de 2.300 millones, respectivamente.

A nivel global, en esta primera mitad del año se produjeron 456 salidas a bolsa, por un valor de 82.200 millones de dólares. Estados Unidos lideró la actividad en los mercados, al aglutinar casi la mitad del capital levantado y las tres mayores OPVs en lo que va de año: Uber Technologies (8.100 millones), Avantor (3.300 millones) y Lyft (2.600 millones).