Salvador Illa: «No tengo un pulso con Madrid»

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró este miércoles en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados que no tiene «un pulso con Madrid, lo tengo con el virus» porque el problema de esta comunidad autónoma «son los datos».

Illa hizo estas declaraciones al responder a la pregunta del diputado del PP José Ignacio Echániz, quien preguntó: «¿Cómo ministro de Sanidad y miembro del Consejo de Seguridad Nacional, recibió las alertas del departamento de Seguridad Nacional durante los meses de enero, febrero y marzo alertando del riesgo de pandemia?.

A esta pregunta, el titular de Sanidad respondió que el Gobierno ha actuado siempre en base a los informes de los organismos internacionales y los criterios de la ciencia.

Sin embargo, el diputado popular desvió su intervención hacia el estado de alarma de la Comunidad de Madrid y exigió al ministro su «dimisión inmediata».

Echániz aseguró que «los responsables de la peor gestión de la pandemia en todo el mundo han intervenido Madrid y ha aplicado un 155 sanitario. Usted no es un ministro de Sanidad, es una marioneta del presidente del Gobierno de Cataluña».

A esto añadió que «la Comunidad de Madrid lleva tres semanas dando cifras excelentes. Quisieron atentar contra las libertades y los derechos fundamentales de los madrileños, por lo que Madrid recurrió y Madrid ganó. Y por eso la soberbia de este Gobierno y su ego herido hizo que se impusiera un estado de alarma a la región».

En respuesta a estas acusaciones, Salvador Illa subrayó que «no tengo un pulso con Madrid, lo tengo con el virus. El problema de la Comunidad de Madrid no es el instrumento legal que tuvo que adoptar el Gobierno para dar cobertura a una decisión por mayoría del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, ya que el problema de Madrid son los datos y es su situación epidemiológica».

Por ello, pidió combatir juntos contra estos datos. «Y si usted siente estima por España no provoque divisiones entre los que también somos españoles siendo catalanes», puntualizó Illa.