San Valentín se ha consolidado como uno de los tres momentos del año clave para el sector del dulce, siendo una fecha que impulsa la venta de chocolates, bombones y caramelos en España, según informa la Asociación Española del Dulce (Produlce).
En concreto, San Valentín, en cuanto a volumen de ventas, se ha convertido, junto con la Navidad y Halloween, en uno de los principales periodos del año, como reconocen las empresas asociadas de Produlce, que confirman un aumento significativo en la compra de chocolates y dulces que en algunos casos puede llegar a duplicar el promedio anual.
De esta forma, con una facturación anual total de 7.500 millones de euros en 2023, el sector del dulce demuestra que tradición e innovación pueden convivir para ofrecer a los consumidores productos que sorprenden y emocionan.
En este contexto, el cacao y el chocolate son el segmento más importante del sector, con una facturación anual de 1.858 millones de euros en 2023, lo que representa un crecimiento del 8,8% en valor respecto al año anterior.
Este liderazgo no solo se debe a su popularidad en fechas claves para la industria como el 14 de febrero, sino también a su capacidad para reinventarse. En los últimos años, ha intensificado sus esfuerzos en el desarrollo de opciones más saludables, como chocolates con menos azúcar, mayor porcentaje de cacao y formatos sostenibles.
Las tendencias actuales mantienen los tradicionales formatos en forma de corazón, pero con reformulaciones de chocolates con rellenos como fresa y crema, y nuevas combinaciones de cacao con frutos secos o sabores exóticos como pistacho y caramelo salado. Además, el packaging reciclable y las iniciativas de comercio justo refuerzan el compromiso del sector con la sostenibilidad.
«El sector del cacao y el chocolate no solo es clave en el Día de San Valentín, sino que también representa un pilar fundamental en la economía española, con una industria que genera empleo estable y de calidad, especialmente en zonas rurales. La evolución del sector en los últimos años ha demostrado su capacidad para innovar sin perder su esencia, respondiendo a las nuevas tendencias de consumo con productos más saludables, sostenibles y con un alto valor añadido», ha asegurado el secretario general de Produlce, Rubén Moreno.
Respecto a la exportación, San Valentín todavía no se sitúa al nivel de otros eventos estacionales como Navidad o Halloween, pero se detecta una evolución positiva, con un crecimiento sostenido en mercados internacionales. Además, el sector del cacao y el chocolate continúa su expansión exterior, alcanzando 573 millones de euros en exportaciones en 2023, lo que supone un aumento del 15% respecto al año anterior con Francia, Portugal y Reino Unido como principales mercados.
Por otro lado, los bombones y chocolates suelen ser los protagonistas durante la campaña de San Valentín, pero cada vez más el sector de los caramelos y chicles refuerza su posición como regalo en estos días. En 2023, este segmento generó 1.397 millones de euros, experimentando un crecimiento del 20,1% en valor gracias a su capacidad para innovar en formatos, sabores y opciones funcionales.
Las piruletas, caramelos con formas temáticas y chicles con ediciones especiales para San Valentín se han convertido en productos imprescindibles en estas fechas. Además, el sector también responde a las demandas de los consumidores con caramelos sin azúcar, veganos y naturales, así como envases más sostenibles.
En cuanto al mercado internacional, los caramelos y chicles lideran las exportaciones del sector del dulce con 779 millones de euros en 2023 con Estados Unidos, Francia y Alemania como los principales destinos.