San Valentín o el día de los ciberdelincuentes

Las parejas llegan a regalar Smartphones trucados para poder conocer la ubicación de su media naranja

«I Love You», detrás de este inocente mensaje se puede esconder un virus que afecte a los equipos electrónicos en el día del amor. De hecho, esta historia es real y hace unos años a través de esta frase se consiguió infectar a millones de sistemas.

No todos los virus tienen la misma repercusión, sin embargo las nuevas técnicas más evolucionadas de espionaje, fraude y estafa; unidas a fechas en las que el impulso del consumo y el carácter sentimental, como San Valentín, incrementan el riesgo de ser víctima de un delito digital, según informan desde Aldama, informática legal.

Las cartas de amor personalizadas y las tarjetas animadas se han convertido en los últimos años en una de las puertas de entrada a un sistema más usadas por los delincuentes cibernéticos. Con esta técnica, el intruso puede, entre otras cosas, acceder a la información del sistema y redes sociales o vaciar las cuentas bancarias de las víctimas en el segundo caso.

El WhatsApp, por su parte, se ha convertido en la estrella de las comunicaciones mundiales, por ello desde Aldama informan que los cibercriminales han puesto su atención en esta plataforma para San Valentín, incrustando virus dentro de archivos graciosos y románticos que es común que se envíen en estas fechas.

Smartphones trucados

El incremento de las compras de última hora, que llevan a los compradores a realizar transacciones en portales que carecen de garantías o el regalo de Smartphones modificados, que las parejas se regalan entre si y que contienen programas de seguimiento, ubicación y que graban las conversaciones son otra de las causas que deben llevar a extremar las precauciones para el 14 de febrero.

Por otro lado, la empresa informática recuerda a través de su comunicado que no solo los particulares están en peligro, también las empresas y los autónomos deben tener cuidado en el entorno digital.

Diario Financiero