Sánchez afirma que el 2018 finalizará con un crecimiento del 2,7%, y con la creación de 455.000 empleos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió este viernes que la senda de estabilidad presupuestaria propuesta por el Ejecutivo ofrece una “doble estabilidad: la estabilidad económica y la estabilidad social”.

 

Así lo indicó durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que compareció para hacer balance de los meses que lleva al frente del Gobierno.

El presidente del Ejecutivo destacó que la senda de déficit que se planteó a las Cortes Generales y fue rechazada, se volverá a presentar en septiembre porque “es una causa justa” que beneficia a la clase media y que “necesita un Estado de bienestar fuerte”.

Sánchez dijo que esa senda de déficit responde a “sanear nuestras cuentas públicas y reforzar nuestro Estado de bienestar” y “será, espero, extensiva a los Presupuestos Generales del Estado” que se presentarán y “serán efectivos, esperamos, en el año 2019”.

“El Gobierno cree que un crecimiento que no llegue a las capas medias no es útil”, destacó el presidente, quien incidió en que “blindar” el Estado del bienestar será el “verbo” y la “acción” de su mandato.

En materia de pensiones, el presidente del Gobierno manifestó el “compromiso” que tiene con los jubilados y recordó que ya se ha abonado la subida de pensiones aprobada en los Presupuestos para 2018.

Por otra parte, Sánchez indicó que el año 2018 finalizará con un “vigoroso crecimiento”, del 2,7%, y la creación de 455.000 empleos al término del ejercicio. Destacó que el “compromiso” del Ejecutivo es “consolidar” el crecimiento económico y “consolidar y fortalecer” la creación de empleo.

El responsable del Ejecutivo valoró la “confianza en nuestra economía”, que “viene siendo certificada porque en estos dos meses de Gobierno la prima de riesgo se ha situación en el entorno de los 100 puntos”, por debajo de la media de los últimos cuatro años en los que se situaba en una media de 116 puntos.

Entre los acuerdos adoptados con el Consejo de Ministros, Sánchez citó un real decreto destinado a “combatir el uso fraudulento” de la figura del falso autónomo y que permitirá aflorar en este año cerca de 40.000 empleos, los cuales se integrarán en el Régimen General de la Seguridad Social. “Más derechos y más coberturas”, destacó de esta medida.

Además, el Consejo de Ministros ha aprobado otro real decreto que proporcionará cobertura a desempleados procedentes del extinto Programa de Activación para el Empleo (PAE) que habían causado baja y no podían recuperar el cobro de esta ayuda al volver al desempleo.

 

UNIÓN ECONÓMICA Y MONETARIA

Por otra parte, Sánchez quiso dejar claro el compromiso del Gobierno de España con la culminación de la Unión Económica y Monetaria y con la construcción del conocido como ‘pilar social’, lo que subrayó son “dos grandes retos”.

En este sentido, explicó que en la actualidad hay en tramitación en el marco europeo cinco “importantes directivas” vinculadas a la mejora de los estándares laborales en el en el conjunto de la UE.

El responsable del Ejecutivo aseguró que es voluntad del Gobierno que estas cinco iniciativas sean aprobadas antes de que acabe el año.