Sánchez afirma que los datos demuestran que España «crece, crea empleo y está en plena recuperación»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha indicado que los datos de empleo conocidos este jueves ponen de manifiesto que España «crece, crea empleo y está en plena recuperación».

Asimismo, ha instado a la comunidad internacional a apostar por la vacunación universal, ya que «el mundo no va a estar seguro hasta que las vacunas lleguen a todos los lugares», y ha abogado por una recuperación del turismo mundial basada en la apuesta por la movilidad internacional, el multilateralismo, así como el turismo sostenible.

El jefe del Ejecutivo español, que inauguró a la segunda jornada de la 24 Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT) que se celebra esta semana en Madrid, ha aprovechado su intervención para elogiar los datos económicos conocidos este jueves.

«España está en plena recuperación económica con el mejor mes de noviembre de la serie histórica, con 74.381 parados menos y récord de contratos. España hoy crece, crea empleo y está en plena recuperación económica», ha asegurado Sánchez indicando que hay 61.768 afiliados más a la Seguridad Social.

«En total, tenemos más de 19,7 millones de personas ocupadas. España crece, crea empleo y está en plena recuperación económica», afirmó el jefe del Ejecutivo.

Durante la presentación llevada a cabo en el marco de la Asamblea General del principal organismo turístico mundial, Sánchez aseguro que España está en un «pleno e intenso» proceso de recuperación económica, «con un impulso cada vez mayor a medida que avanza el año».

Frente a la ministra de Turismo, Reyes Maroto, y el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, el presidente aseguró que la tendencia de recuperación no puede detenerse ni ralentizarse, «especialmente en el sector turístico que supone no solo un motor económico esencial sino una vía de conocimiento que une a naciones».

En este punto, Sánchez indicó que España es un país triplemente seguro: en lo sanitario, con unas mayores tasas mundiales de vacunación, en lo social siendo uno de los países con mayor seguridad ciudadana del mundo, y seguro en lo económico, con una recuperación que además de sólida, el Gobierno quiere que sea «justa».

APUESTA POR LA VACUNACIÓN UNIVERSAL.

El presidente reiteró la necesidad de apostar por la vacunación universal y el acceso universal a las dosis frente al Covid-19. «Recuperar la movilidad va a depender de la vacunación», aseguró el presidente del Gobierno, destacando que España cuenta actualmente con el 90% de la población mayor de 12 años vacunada.

En este punto, recordó el compromiso de España, que ha donado más de 30 millones de dosis de vacunas este año y que alcanzará los 50 millones de dosis donadas durante el próximo 2022, lo que convertirá a nuestro país en el quinto del mundo en la entrega de vacunas solidarias.

Por ello, el presidente realizó un llamamiento a la comunidad internacional asegurando que «no hay alternativa a una verdadera vacunación universal» y que de ella depende la seguridad y la recuperación económica mundial.

‘GUIÑO’ DE ESPAÑA A LA OMT

Durante su intervención, el presidente del Gobierno aprovechó para realizar un ‘guiño’ a la Organización Mundial del Turismo, organizadora del evento indicando que esta organización desempeña un papel fundamental en el impulso de políticas turísticas responsables, «promoviendo modelos turísticos sólidos duraderos que sean agentes de crecimiento y de desarrollo y fuente de riqueza».

«Creo que la OMT atesora una valiosa experiencia a la hora de proponer iniciativas que respondan a las exigencias actuales en materia de sostenibilidad y protección al medio ambiente», indicó el presidente reiterando el compromiso de España con la organización especializada de Naciones Unidas.

Prueba de este compromiso sería la cesión del Palacio de Exposiciones y Congresos como nueva sede de la OMT. «Esperamos que sea un lugar de encuentro, abierto, funcional que permita seguir avanzando en la defensa y en la promoción de los intereses turísticos internacionales dentro de este sistema en el que estamos alineados», indicó.

«Cuenten con España para impulsar una organización mundial de turismo más eficaz, más fuerte más relevante por el bien de un sector llamado a jugar un papel aún más fundamental en la construcción de un mundo cada vez más conectado y sostenible», afirmó Sánchez.

MULTILATERALISMO Y SOSTENIBILIDAD.

Durante su discurso, Sánchez destacó la gran importancia del Certificado Covid UE, que ha servido para trasladar confianza en la recuperación de una movilidad internacional segura.

El presidente también defendió la importancia del multilateralismo «que es hoy más necesario que nunca ante desafíos globales como el que estamos afrontamos derivado de la pandemia y de la emergencia climática».

«El aislacionismo, la desconfianza y el enfrentamiento competitivo entre regiones o naciones serían las peores recetas para afrontar el futuro exigente que nos aguarda antes fenómenos como la pandemia o la emergencia climática», aseguró el presidente, quien abogó por «soluciones compartidas ante desafíos compartidos».

Para finalizar, el presidente apostó por un modelo de turismo sostenible y por focalizar los esfuerzos en la modernización para así seguir manteniendo la posición de liderazgo de España en materia turística a nivel mundial.