Sánchez avanza el envío de una carta a Von der Layen para que atienda las demandas «justificadas» del campo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado este miércoles que se ha enviado a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para que se atiendan las demandas «justificadas» de agricultores y ganaderos españoles.

«Hoy mismo hemos enviado una carta a la presidenta de la Comisión Europea para que se atiendan muchas de las demandas justificadas por parte del sector primario, singularmente todas aquellas referidas a la reducción de la burocracia, pero no solo, sino también a que tengamos esas cláusulas espejo con aquellas otras regiones con las que comercializamos», ha asegurado Sánchez tras su visita a Rabat (Marruecos).

De esta forma, el presidente del Ejecutivo no ha eludido pronunciarse por la manifestación que se ha celebrado hoy en Madrid con presencia de 500 tractores y cerca de 12.000 agricultores, que han colapsado el centro de la capital, donde ha mostrado la «máxima empatía» con muchas de sus demandas que considera «justas y que, evidentemente, necesitan una respuesta por parte de la Comisión Europea».

Sánchez ha indicado que España es una potencia exportadora, con un saldo comercial positivo, por un valor de 15.000 millones de euros. «A nosotros también nos interesa, me refiero al campo, que haya una apertura de mercados exteriores para poder exportar nuestros productos. Por tanto, nuestra casuística no es como la de otras economías europeas, pero evidentemente hay algunas cuestiones que compartimos con el sector primario de otros grandes países, singularmente todo lo que tiene que ver con la reducción de la burocracia», ha recalcado.

El presidente del Gobierno ha recordado las ayudas por más de 4.000 millones de euros que se ha destinado al sector agrario. «Son muchos recursos económicos, pero evidentemente están a la altura de la envergadura de los desafíos que afronta el sector y que necesitan, además, de un compromiso que vaya más allá del negacionismo o el antieuropeísmo», ha señalado.

«Este es un gobierno comprometido con el campo, porque está comprometido con la ciencia que es consciente de los efectos del cambio climático, que pone recursos económicos no solamente para reaccionar ante los efectos urgentes, sino también para adaptarnos a esos efectos del cambio climático con una modernización. Somos un Gobierno comprometido con el campo, y no solamente de palabras, sino también de hechos», ha concluído.